Desde muy pequeño, Matías Zagazeta siempre estuvo detrás de los autos y descubrió que su pasión estaría dentro de un circuito de alta velocidad. Hoy, con 18 años, porta con orgullo un casco y conduce un bólido con una bandera peruana detrás de su sueño, el de alcanzar la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1. “Me gustaría apoyar a todos los jóvenes peruanos que quieran cumplir este sueño también”, nos adelanta desde Europa.
Y es que Zagazeta pertenece a la escudería española G4 Racing, que se encuentra compitiendo en la Fórmula 3 Regional Europea by Alpine (FRECA). Justamente, la próxima carrera del piloto peruano está programada para el próximo fin de semana (del 7 al 10 de julio), en el autódromo de Hungaroring, en Hungría. Ahí, espera brillar y acercarse más a su objetivo.
¿Cómo iniciaste tu carrera deportiva?
Yo empecé desde los ocho años en el kartismo, en el circuito de Santa Rosa, pero un nivel básico porque me gustaban los autos desde muy pequeño, entonces empecé a ir a un entrenamiento y así a otro y otro. Me terminé escribiendo a una carrera y se desató mi pasión.
¿Recuerdas cómo fue tu primer auto?
Yo empecé con un motor con ayuda mecánica, un motor muy antiguo, pero después mi papá me compró un motor nuevo que se prendía con un botón. Ese fue mi primer motor y eran cositas que mi papá me daba conforme a que yo iba cumpliendo mis metas.
¿Cuál es la promesa que más recuerdas que te hizo tu padre?
Terminé siendo campeón nacional y recuerdo que mi papá me manda a pintar mi casco con un diseño de Fernando Alonso, que fue mi piloto favorito cuando yo crecía.
Siendo un deporte de alto riesgo, ¿el miedo se apoderó de ti en algún momento?
Al principio sí, es cuando más te sientes vulnerable porque no conoces el auto que te estas subiendo, pero en temas de una carrera es lo último que piensas, porque tienes tantas cosas que realizar o mejorar, eso más la presión y la adrenalina, nunca se nos pasa por la cabeza.
¿Cómo te preparas antes de una carrera?
Es super importante la preparación fuera de pista, por eso contamos con una psicóloga deportiva. En la parte física trabajamos mucho la aérea del cuello y hombros, ya que el timón es muy pesado, pero en general tienes que estar bien en todas las partes del cuerpo para no dejar ninguna centésima ahí en la pista.
Coméntame acerca de este nuevo reto en la Formula 3...
Es un primer año de adaptación ya que cada pista a que vamos son nuevas, incluyendo el carro, es una pequeña desventaja, pero estamos ahí peleando los puntos para el equipo. Hay 37 autos y los primeros 10 consiguen puntos. Son 20 carreras en diez fines de semana, en cada fin de semana tenemos dos carreras. Al mes tendremos dos fines de semana de carrera aproximadamente. Por ejemplo, en agosto no tenemos ninguna, es como un pequeño break. Nuestro campeonato inicia en mayo y termina en octubre.
¿Tienes la confianza suficiente para alcanzar un podio?
Definitivamente, y la que más estoy esperando con mucha ansiedad es la de Barcelona, porque vamos a correr en octubre, es la penúltima carrera aquí en España, y como es la pista local del equipo, entonces conocen muy bien el circuito. Así, con la combinación del equipo conmigo mismo, podemos conseguir el podio.
¿Cuál consideras que ha sido tu más grande logro?
Yo diría que el año pasado, que estuve compitiendo en Inglaterra en la Formula 4 británica, que es un campeonato de FIA también, que está mejor o a la par que la Formula 4 italiana. Ese año obtuve 11 podios, una temporada super exitosa, estuvimos a nada de llevarnos el campeonato, pero salimos subcampeones, igual es un resultado inmenso para el Perú.
¿Cuál es tu principal objetivo?
A corto plazo seria intentar conseguir la mayor cantidad de puntos y un podio si es posible esta temporada, y a largo plazo quisiera sería llegar a la Formula 1, que es el más grande sueño de todos los pilotos.
Luego de la Formula 3, ¿qué próximos proyectos tienes?
Bueno recién estamos a mitad de temporada, pero más hacia final de año empiezan a salir ofertas de otros equipos, pero yo esperaría para pasar a la categoría que es FIA Fórmula 3, que sí va acompañando a Formula 1 todos los fines de semana, entonces esa sería la meta el próximo año, pero vamos a seguir viendo cómo van los resultados este año.