El conflicto entre Rusia y Ucrania también tiene consecuencias en el deporte, las cuales ya vienen siendo notificadas: la FIFA anunció este lunes que el representativo nacional y los clubes de fútbol rusos quedaron marginados de toda competición. La mencionada sanción podría repetirse en otra disciplina, específicamente en la Fórmula 1.
Dicha circunstancia ocurriría tras el comunicado enviado por la Federación de Automovilismo de Ucrania, a través del presidente Leonid Kostyuchenko, que solicitó ante la FIA que se suspenda la actividad de los pilotos rusos esta temporada y el caso será analizado por las autoridades.
Mohammed Ben Sulayem, máxima autoridad de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), informó en redes sociales que el tema será dialogado este martes: “He convocado una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico para mañana para discutir asuntos relacionados con la crisis actual en Ucrania”.
Debido a ello, Haas de la Fórmula 1 estará al pendiente de cualquier decisión, dado que podría ser el más afectado: el ruso Nikita Mazepin es uno de los conductores estelares (junto a Mick Schumacher). Además, la entidad estadounidense dejaría de tener el principal patrocinio de Uralkali, empresa de Dmitry Mazepin, padre del mencionado piloto.
Recordemos que cuando inició el ataque de Rusia a Ucrania, el nuevo vehículo de Haas pasaba las pruebas de rigor, pero quitó todos los signos relacionados a su sponsor (colores de la bandera rusa) para correr. De confirmarse la sanción requerida desde territorio ucraniano, Guenther Steiner, jefe de equipo, llamaría a Pietro Fittipaldi para completar su dupla principal.
¿Qué pidió Ucrania a la FIA?
La carta enviada por Federación de Automovilismo de Ucrania (FAU) resalta los siguientes pedidos:
Prohibir el uso de símbolos de los países agresores de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia durante competencias sancionadas por la FIA.
Prohibir la celebración de competencias de la FIA y competencias autorizadas de la FIA en el territorio de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
Prohibir a la RAF y competencias sancionadas por la RAF en los territorios ocupados de Ucrania.
Excluir de la FIA a todos los miembros de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
Excluir de las comisiones de la FIA a todas las personas que representen organizaciones de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.
Prohibir a los titulares de todas las licencias emitidas por la RAF y la BAF competir fuera de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.