Ferrari monopolizó el sábado la primera fila de la parrilla y su piloto Kimi Raikkonen largará desde la pole del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula 1, donde Mercedes sufrió un duro golpe cuando Lewis Hamilton ni siquiera participó de la tercera y última sesión de la clasificación.
El líder del campeonato mundial, Sebastian Vettel, acompañará a Raikkonen en la primera fila, mientras que el piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, arrancará tercero seguido por Max Verstappen (Red Bull).
Hamilton, que libra un mano a mano con Vettel por el campeonato mundial, se clasificó 14to.
La última pole de Raikkonen fue en el Gran Premio de Francia en 2008. El finlandés de 37 años cronometró 1 minuto, 12.178 segundos, para superar por unas cinco centésimas de segundo a Vettel.
“Esto no garantiza nada para mañana, pero de todas formas es bueno”, dijo Raikkonen. “Estoy muy contento con el vehículo. Fue una clasificación buena, sin dificultades”.
Vettel tiene seis puntos de ventaja sobre Hamilton en el campeonato mundial, después que cada uno ganó dos de las cinco carreras de la temporada. Bottas logró el otro triunfo.
El alemán estuvo cerca de conseguir la 48va pole de su carrera, y junto con Raikkonen intentarán otorgar a Ferrari su primera victoria en Mónaco desde 2001.
“Fue muy agradable manejar el bólido. Probablemente fue un poco codicioso y quise demasiado”, señaló Vettel. “Lo importante es que es un gran resultado para el equipo”.
Mercedes había tenido problemas en la segunda sesión de pruebas, cuando no realizó los ajustes correctos para las llantas ultra suaves rápidas, y las dificultades de Hamilton continuaron en la clasificación, cuando en dos ocasiones perdió el control del bólido.
“Ha sido un fin de semana complicado para nosotros”, indicó Bottas. “Fue bastante difícil realizar una vuelta limpia, y Lewis tuvo problemas con eso. Ferrari fue mejor en todos los sentidos”.
FUENTE: AP
LA PREVIA
Peculiaridad del Gran Premio de Mónaco: los 20 pilotos de la parrilla de Fórmula 1 gozan este viernes de una jornada de reposo... o casi, ya que todos están pensando en la sesión de clasificación del sábado, que en el trazado estrecho y urbano de Montecarlo es más importante que nunca.
La 'pole' en Mónaco supone una mayor ventaja que en cualquier otro trazado del Mundial por las dificultades de adelantar en las calles del Principado: de las 10 últimas ediciones de la mítica carrera, en siete ganó el piloto que salió en la punta de la parrilla.
"Una vez en carrera, incluso un coche tres segundos más rápido no te puede adelantar", resumía el pasado miércoles el francés de Haas Romain Grosjean. "La calificación es la clave", añadió.
Más aún esta temporada, donde la nueva reglamentación hace aún más peligrosos los intentos de adelantar.
"Generalmente, todo es siempre muy apretado en esta pista, pero más aún que hemos ganado... 20 cm de amplitud", explicó el australiano de Red Bull Daniel Ricciardo sobre el mayor tamaño de los monoplazas de 2017.
"Parece que no es nada, pero en un circuito tan estrecho como este se ve enseguida la diferencia", añadió.
El veterano brasileño Felipe Massa fue aún más explícito: "Aquí a veces besas las barreras. Quizá este año haya aún más besos y quizá algo más que besos. Quizá un puñetazo en la cara si besas demasiado fuerte", bromeó el piloto de Williams.
Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, el jueves, confirmaron estos pronósticos. "Estuve detrás de algunos coches y es imposible adelantar", dijo el francés de Force India Esteban Ocon, un novato en el trazado monegasco.
"Cuando dejas pasar un coche, ves su tamaño, es gigantesco y te siente mal", incidió el veterano británico Jenson Button, que correrá esta carrera con el McLaren-Honda sustituyendo al español Fernando Alonso, que se ha marchado a Estados Unidos para participar en las 500 Millas de Indianápolis, en IndyCar.