Lewis Hamilton y Max Verstappen están igualados en el Mundial. (Foto: F1)
Lewis Hamilton y Max Verstappen están igualados en el Mundial. (Foto: F1)

El siete veces campeón mundial inglés,  (Mercedes), logró un gran triunfo este domingo en el Gran Premio de Arabia Saudí, el vigésimo primero y penúltimo del Mundial de , que se disputó en el circuito urbano de Yeda; y alcanzó en la punta del campeonato al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo y ambos definirán el título el próximo domingo. El podio lo completó Valtteri Bottas (Mercedes).

Luego de una partida prolija, Hamilton se ubicó primero delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas (Red Bull). Detrás de ellos se ubicó Verstappen.

Hasta que en la décima vuelta el accidente de Mick Schumacher obligó a la neutralización de la carrera. No hubo consecuencias al piloto alemán, pero su Haas quedó muy dañado y debió abandonar. Hubo banderas amarillas y en la neutralización los Mercedes entraron a los boxes a cambiar sus gomas donde pusieron compuestos duros, pero Red Bull no con ello Verstappen quedó como puntero de la carrera.

Sin embargo, como hubo que rearmar las defensas TecPro en la zona donde se pegó Schumacher, la carrera se paró con bandera roja. En la segunda partida Hamilton llegó adelante a la primera curva, Verstappen estiró el frenaje y por la extensión de la pista (zona asfaltada), superó al inglés, algo que reclamó Mercedes a los comisarios deportivos. En esa maniobra Hamilton perdió terreno y fue superado por Esteban Ocon (Alpine).

Metros más adelante se produjo otro choque donde Nikita Mazepin (Haas) se lo llevó puesto a Fernando Alonso y el ruso destrozó su Haas y en el caos, Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y George Russell (Williams) también la ligaron y quedaro afuera. En solo 15 vueltas de carrera, cuatro corredores abandonaron: Schumacher, Mazepin, Russell y Pérez.

Antes de la tercera partida los comisarios deportivos le avisaron a Verstappen que le devuelva la posición a Hamilton por haberlo superado fuera de la pista y por ese incidente también el neerlandés dejó pasar a Esteban Ocon quien quedó como líder temporal ya que en la relargada Verstappen partió muy bien y superó al francés y al inglés para quedar primero.

Luego Hamilton intentó recudir diferencias con Verstappen, que tuvo un buen ritmo adelante. Detrás de ellos quedó Ocon, de gran labor.

Lo que siguió fue una batalla en los relojes donde Hamilton metió dos récords de vuelta seguidos y quedó a 1,2 segundos de Verstappen hasta que luego de un auto de seguridad virtual para retirar el resto de un elemento de un coche, Lewis fue por todo al cumplirse el giro 37º y al llegar a la primera curva se tocaron. Metros adelante el neerlandés bajó su velocidad de forma sorpresiva y el inglés no pudo evitar el toque y quedó con el alerón delantero derecho dañado.

Luego, en el giro 43º, Verstappen lo dejó pasar a Hamilton, a quien volvió a superar, pero en ese momento los comisarios deportivos le avisaron al neerlandés de su sanción de cinco segundos por haber levantado el pie del acelerador en la maniobra anterior y lo consideraron responsable del toque.

Con este panorama Verstappen le cedió la posición a Hamilton y luego ambos lucharon ya no por la primera posición si no por el récord de vuelta que otorga un punto adicional. Lewis consiguió esa unidad y por las 25 que otorga la victoria, alcanzó a Max en la punta del campeonato.

El triunfo quedó para Hamilton que alcanzó su octava victoria en la temporada y quedó a una de Verstappen. El campeonato se decidirá en Abu Dhabi en una semana en el Circuito de Yas Marina y el que gane será campeón mundial.


Las incidencias del GP de Arabia Saudita

La previa del GP de Arabia Saudita

El piloto de Red Bull, que tiene la oportunidad de lograr su primer título de F1 este fin de semana, completó la pista de 6,1 kilómetros de Yeda en un minuto y 28,100 segundos.

Hamilton, el más rápido en las dos sesiones de práctica del viernes, intentó igualar el ritmo del holandés con neumáticos blandos y se quedó a solo 0,214 segundos.

El británico, que busca su tercera victoria consecutiva para forzar un pulso final por el título en la última carrera de Abu Dabi, registró su vuelta más rápida al principio de la sesión, con gomas duras.

¿A qué hora ver el GP de Arabia Saudita?

Estados Unidos – 9.30 a. m. hora de Los Ángeles

México – 11.30 a. m.

Estados Unidos – 11.30 a. m. hora de Texas

Perú – 12.30 p. m.

Ecuador – 12.30 p. m.

Estados Unidos – 12.30 p. m. hora de Miami

Colombia – 12.30 p. m.

Bolivia – 1.30 p. m.

Venezuela – 1.30 p. m.

Uruguay – 2.30 p. m.

Paraguay – 2.30 p. m.

Argentina – 2.30 p. m.

Brasil – 2.30 p. m.

Chile – 2.30 p. m.

España – 6.30 p. m.

Italia – 6.30 p. m.

¿En qué canales ver el GP de Arabia Saudita?

Perú: Star+, Star Action

Chile: ESPN 4, Star Action

México: Star+

Argentina: Star+, Star Action

El heptacampeón mundial fue investigado por obstaculizar al AlphaTauri de Pierre Gasly y al Haas de Nikita Mazepin, que tuvo que tomar una acción evasiva a alta velocidad en un momento particularmente tenso.

El director de la carrera, Michael Masi, dijo que hablaría directamente con Mercedes sobre el incidente, y señaló que no había banderas que advirtieran al británico de que el ruso se acercaba rápidamente.

El Gran Premio saudí es la penúltima carrera del calendario de F1 de este año, y la reñida batalla entre Hamilton y Verstappen se acerca a su conclusión. Verstappen, de 24 años, podría lograr su primer título este fin de semana, mientras que Hamilton, de 36, aspira a una octava corona sin precedentes.

Los dos pilotos están separados por ocho puntos y Hamilton mantendrá viva la batalla en Abu Dabi siempre y cuando termine al menos quinto en Yeda. Mercedes podría ganar el título de constructores el domingo si suma 40 puntos más que Red Bull.

El mexicano Sergio “Checo” Pérez ocupó el tercer lugar con su Red Bull, a 0,529 segundos de su compañero de equipo. El japonés Yuki Tsunoda fue cuarto por delante de Gasly, consiguiendo que cuatro de los cinco primeros puestos fueran para monoplazas con motor Honda.

El Mercedes de Valtteri Bottas fue sexto, seguido por los Ferraris de Charles Leclerc y Carlos Sainz.

FUENTE: REUTERS

TE PUEDE INTERESAR