Max Verstappen consigue su segundo triunfo en este Mundial. (Foto: F1)
Max Verstappen consigue su segundo triunfo en este Mundial. (Foto: F1)

ganó el Gran Premio de Mónaco, quinta fecha de la temporada de la , y capturó la punta del campeonato mundial. El neerlandés de Red Bull se valió de la baja de Charles Leclerc (Ferrari) y del error de estrategia de Mercedes que perjudicó a Lewis Hamilton.

Antes de largarse hubo un impacto con la baja obligada de Leclerc por las fallas en la caja (palier izquierdo de la transmisión). Verstappen heredó la ‘pole’ y largó adelante. Detrás del neerlandés partió Valtteri Bottas y su compañero de equipo en Mercedes, Hamilton, arrancó sexto.

En las primeras vueltas no hubo cambios en los puestos de adelante, en un circuito donde el sobrepaso es muy difícil porque su pista no es ancha y es un trazado tortuoso, como todo escenario callejero.

En la 30ª vuelta, Hamilton hizo su detención y puso gomas duras. Sin embargo, Mercedes falló la estrategia y el inglés perdió dos lugares. De hecho se quejó por radio porque quedó detrás de Pierre Gasly (Alpha Tauri).

En el siguiente giro paró Bottas, pero de forma increíble no le pudieron sacar la goma de delantera derecha y el finlandés debió abandonar la prueba.

Con la deserción de Bottas, el español Carlos Sainz (Ferrari) capturó la segunda posición y se ubicó detrás de Verstappen.

Hamilton intentó recuperar el terreno perdido y se acercó a Gasly para recuperar la sexta colocación. Todo punto que se pueda ganar es clave para el inglés en su objetivo de defender la punta del campeonato.

A falta de 12 vueltas, la competencia ofreció un interesante duelo por el tercer puesto entre Lando Norris (McLaren) y Sergio “Checo” Pérez (Red Bull). Sin embargo, el inglés pudo contenerlo al mexicano.

En el giro 68º Hamilton paró para poner gomas blandas y buscó el récord de vuelta que otorga un punto extra. El inglés cumplió con ello. Así termina el GP de Mónaco.


La previa del GP de Mónaco

GP de Mónaco 2021: horarios y canales

  • 08:00 horas - Perú, Ecuador, Colombia, México
  • 09:00 horas - Venezuela, Bolivia, Chile, Paraguay
  • 10:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
  • 13:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Charles Leclerc ganó el sábado la primera pole para Ferrari desde 2019 a pesar de un accidente cuando restaban 18 segundos en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno. Leclerc tuvo la delantera en la pista hasta que su Ferrari rozó una barrera y rompió una pieza de la suspensión. Saltó un borde y se estrelló contra una barrera para poner brusco fin a la clasificación.

El piloto podría perder la pole si el daño sufrido por su Ferrari es tan grave que recibe una sanción en la parrilla. Si necesita cambiar la caja de cambios —como teme Leclerc— será penalizado con cinco puestos en la parrilla de salida. “Me preocupa una sanción. Siempre he tenido mala suerte aquí, así que solo resta esperar”, dijo el monegasco. “Es una pena acabar en la barrera. Igual, estoy increíblemente feliz con mi vuelta”.

La bandera roja impidió que el campeón mundial Lewis Hamilton y su contendor Max Verstappen completaran su última vuelta de clasificación. Verstappen saldrá en la segunda posición con Red Bull y Hamilton en la séptima con Mercedes. “Ese choque echó a perder mi posibilidad de pole”, dijo Verstappen. “Qué pena lo de la bandera roja”.

Leclerc, que creció en Mónaco y vive en las cercanías, saludó a sus fans cuando una grúa alzó su auto de la pista. Su vuelta de 1 minuto, 10,35 segundos en el circuito de 3,4 kilómetros le dio la pctava pole de su carrera. Pero fue la primera desde el Gran Premio de México en octubre de 2019 y un aliento para el equipo Ferrari, que tuvo problemas durante toda la temporada pasada.

En caso de ganar, será el primer piloto local que se corona en Mónaco desde Louis Chiron en 1931. Valtteri Bottas llegó tercero después de Verstappen. Carlos Sainz Jr. completó una gran jornada para la escudería italiana al clasificarse en el cuarto puesto con su Ferrari. Lando Norris con McLaren fue quinto, seguido por el AlphaTauri de Pierre Gasly.

Leclerc cometió un error extraño cuando su rueda delantera izquierda se trabó y chocó contra una barrera. En principio no afectó su posición en la parrilla de salida, pero la bandera roja puso fin a la sesión y costó a todos los que venían detrás la posibilidad de ganar posiciones. Hamilton encabeza las posiciones generales con 14 puntos de ventaja sobre Verstappen después de cuatro carreras, pero Verstappen tiene una gran posibilidad de acortar diferencias en Mónaco.

El campeón defensor se mostró insatisfecho con el rendimiento, pero se negó a criticar públicamente a su equipo. “Pero lo haré a puertas cerradas”, dijo. “Debemos tener algunas discusiones duras, esta noche o tal vez después del fin de semana. Hay cosas que se debieron hacer y no se hicieron. Aprenderemos y regresaremos más fuertes en la próxima carrera”.

Hamilton dijo que Mercedes tuvo problemas con los neumáticos. “Los neumáticos no funcionaron”, dijo. “Los Ferrari y los Red Bull sin duda tienen mayor capacidad para hacer funcionar sus neumáticos, y nosotros como equipo no cumplimos con la tarea”. “Tenía esperanzas el jueves”, prosiguió. “Pensé que al menos pelearíamos por estar entre los tres primeros (en la clasificación). Pero hemos tomado medidas que nos han llevado en la dirección incorrecta”.

TE PUEDE INTERESAR