La estrella del boxeo, Vasyl Lomachenko, decidió unirse a sus compatriotas en defensa de su país. (@lomachenkovasiliy)
La estrella del boxeo, Vasyl Lomachenko, decidió unirse a sus compatriotas en defensa de su país. (@lomachenkovasiliy)

Por su país dan hasta la vida, en medio de este conflicto que sacude a Europa. Desde que invadió militarmente a , varios decidieron dejar un lado su rutina para enlistarse en el ejército de su país, apoyados en la ley marcial impuesta por el presidente Volodímir Zelenski, la cual indica que todo ciudadano puede tomar las armas para combatir al enemigo.

Muchos de ellos son reconocidos a nivel mundial, como es el caso de , una de las figuras actuales del boxeo, quien decidió defender su ciudad natal, Belgorod-Dnestrovsky. Así como él, también hay otros que se encuentran hoy en día batallando por su patria y su gente. Asimismo, en el transcurso de la historia, también hay otros casos, los cuales los presentamos a continuación.

Cambiaron los guantes por las armas

Siendo una de las actuales estrellas del boxeo, Vasyl Lomachenko, campeón del mundo en tres categorías diferentes (pluma, superpluma y ligero) y con apenas 18 peleas oficiales en su carrera, tomó la decisión de batallar en el frente contra las fuerzas rusas. Principalmente para defender a Belgorod-Dnestrovsky, la ciudad donde nació. Su récord como boxeador amateur es alucinante: 396 peleas ganadas y solo una derrota que vengó en dos ocasiones. Además de las medallas de oro en Beijing 2008 y Londres 2012. “Lomachenko ya es un ídolo para Ucrania”, dijo Volodímir Zelenski, actual presidente ucraniano. Previo a la guerra, Lomachenko se encontraba en Grecia, donde se preparaba para enfrentar al australiano George Kambosos este 5 de julio.

Un caso similar es el que vive Oleksandr Usyk, otro pugilista ucraniano, campeón de los pesos pesados y ganador del oro en Londres 2012, quien tampoco dudó en enlistarse al ejército ante la ley marcial. “No quiero matar, pero puede que no tenga otra opción”, dijo en una entrevista con CNN. La llegada de la guerra lo encontró en Londres (Inglaterra), donde estaba a punto de cerrar su pelea contra Anthony Joshua, pactada para junio.

Los hermanos y excampeones mundiales peso pesados, Vitali y Wladimir Klitschko, siendo el primero además actual alcalde de la capital Kiev, principal objetivo ruso, fueron los primeros en formar parte de la defensiva contra la invasión. Hoy en día ambos se encuentran enlistados en el ejército. Vitali, apodado ‘Puño de Hierro’ en su carrera, se retiró del boxeo con un récord de 45 victorias y apenas dos derrotas, siendo campeón de la OMB y CMB.


Todos con Ucrania

También, el entrenador del Sheriff de Gustavo Dulanto, Yuri Vernydub, decidió dejar su carrera en ascenso de lado para ir a apoyar a su patria en el conflicto. A pesar de los buenos resultados de su equipo, que disputó la actual Champions League, ganándole al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu, Vernydub ya tomó las armas y defiende el frente de Kiev. “Que Dios proteja a mi técnico Yuri que se fue para Ucrania”, escribió el peruano en sus redes.

Vernydub (al medio) es actual entrenador del Sheriff de Gustavo Dulanto.
Vernydub (al medio) es actual entrenador del Sheriff de Gustavo Dulanto.

Otro caso es el de los ajedrecistas Georgy Timoshenko y Pevel Eljanov, quienes compartieron en sus redes imágenes vestidos de militares. Ellos esperan poder aportar sus conocimientos de táctica sobre el tablero, pero en el campo de batalla real. También decidió alistarse en el ejército para proteger a su país el tenista número 233 del actual ranking ATP, Sergey Stakhovsky, recordado por eliminar a Roger Federer en Wimbledon 2013.

Dmytro Pidruchnyi es otro deportista ucraniano, quien hace unas semanas representó a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, en la disciplina de biatlón, donde además fue campeón mundial. Ante el comienzo de los ataques, Pidruchnyi decidió defender a Ternopil, su ciudad natal, y lo demostró con una foto vestido con uniforme militar.

Otros deportistas en línea de combate

El conflicto de Rusia con Ucrania también nos hace recordar otros casos en el mundo: la Primera y Segunda Mundial, Vietnam y Las Malvinas, solo por citar algunos casos. Es por ello, que a continuación presentamos otra serie de casos conocidos en el mundo del deporte

Donald Bell

Jugó como amateur en las filas del Crystal Palace y más tarde formó parte del Newcastle. Sin embargo, Bell pasó a la historia por convertirse en el primer futbolista profesional en luchar en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Su valentía en la batalla de Somme (norte de Francia), en 1916, le sirvió para que el rey Jorge V le condecorara con la Cruz de la Victoria por su honor. Aunque el soldado no pudo recoger su condecoración: murió cinco meses antes en actos de combate.

Pasados los años, la asociación de futbolistas ingleses la adquirió en 2010, en una subasta, y la cedió al Museo Nacional de Fútbol, en Manchester. Su historia sirve para contar cómo casi unos dos mil futbolistas ingleses profesionales, incluyendo planteles enteros como del United, Arsenal y West Ham, fueron enlistados en la Gran Guerra, pese a que en un inicio fue un debate nacional sobre si participaban o no. Finalmente, el Gobierno los obligó a estar en pie de lucha.

Foy Draper

El atleta estadounidense fue miembro del cuarteto de 4x100 metros que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, junto al histórico Jesse Owens. Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El 4 de febrero de 1943, sirviendo como piloto de un bombardero, despegó con su tripulación en Túnez para brindar apoyo aéreo a las tropas estadounidenses que luchaban contra el ejército nazi, al mando de Erwin Rommel. Draper y su tripulación nunca regresaron ni se encontraron sus cuerpos y fueron reportados como desaparecidos en una misión.

Bob Feller

Después del bombardeo de Japón a Pearl Harbor, base naval estadounidense, el 7 de diciembre de 1941, Feller fue el primer jugador de las Grandes Ligas en enlistarse voluntariamente en la Segunda Guerra Mundial. El ‘pitcher’ de los Cleveland Indians, hasta ese entonces, uno de los lanzadores más destacados, se enroló en la Marina de los Estados Unidos. A su regreso, retomó su carrera deportiva, y fue condecorado con cinco cintas y ocho estrellas de combate. Es el único con rango militar que pertenece al Salón de la Fama del Béisbol. Murió en 2010.

Rocky Bleier

Ganador de cuatro títulos de Super Bowl con los Pittsburgh Steelers. En 1968 fue enlistado para servir en el ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, como soldado de infantería. En agosto del mismo año, fue gravemente herido en ambas piernas por una ráfaga de metralleta, lo cual le ocasionó la pérdida de una parte de su pie derecho. Finalmente se recuperó y volvió formar parte de los Pittsburgh Steelers. Fue condecorado por el ejército estadounidense.

Omar de Felippe

“No cierro los ojos para recordar, lo hago estando despierto. Son situaciones que viví y estarán siempre presentes: pasar hambre, sufrir frío, estar descompuesto, tener que robar para comer, tener que comer la grasa que sobraba, escuchar la primera bomba, tirar todas las balas”, son las palabras de Omar de Felippe, exjugador argentino y actual técnico, quien con 20 años se enroló al ejército de su país para combatir en la Guerra de las Malvinas, en 1982.

De Felippe no dirige desde octubre del año pasado, al Atlético Tucumán. (Foto: AFP)
De Felippe no dirige desde octubre del año pasado, al Atlético Tucumán. (Foto: AFP)

Por ese entonces, De Felippe estaba en las divisiones menores de Huracán, y cerca de pasar al primer equipo, pero el llamado del ejército interrumpió su destino. En el transcurso de la guerra no sufrió heridas de gravedad mayor, aunque estuvo cerca de la muerte más de una vez. “Recuerdo que una bomba explotó en el lugar exacto donde estuve segundos antes”, contó en una entrevista en 2006.

Tras la guerra volvió al fútbol, donde jugó por Huracán, Arsenal, Once Caldas, entre otros. Se retiró en 1994 y hoy en día es entrenador, dirigiendo en su carrera a grandes del fútbol argentino como Independiente y Vélez Sarsfield. También pasó por Emelec de Ecuador. Así como él, decenas de futbolistas argentinos fueron reclutados y estuvieron entre los más de 23 mil combatientes que debieron ir a la Guerra de las Malvinas.

Abdel Baset Al Sarout

En 2011, siendo arquero del Al Kamara, uno de los clubes más populares de Siria, Al Sarout vio interrumpida su carrera deportiva tras el levantamiento popular de ese año contra el régimen del presidente Bashar Al Assad. El ‘1′ se convirtió en toda una celebridad, pues tomó las armas y estuvo en el frente de batalla ante el ejército sirio. Murió en combate en 2019.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR