Angélica Espinoza está en la final de Para Taekwondo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. (Foto: Asociación Nacional Paralímpica del Perú)
Angélica Espinoza está en la final de Para Taekwondo en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. (Foto: Asociación Nacional Paralímpica del Perú)

El Perú en el podio luego de 17 años. La para taekwondista de 23 años competirá en la final de la categoría de 49 kilos en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Angélica Espinoza aseguró una medalla paralímpica para la delegación peruana.

Se encuentra en el podio en Tokio 2020. Angélica Espinoza clasificó a la gran final de Taekwondo tras derrotar a Isakova Ziyodakhon de Uzbekistán con un puntaje final de 17 a 7 en favor de la para atleta peruana. Cabe destacar que el réferi de la pelea por semifinal fue Kari Sirvio. Asimismo, los jueces fueron Maxim Gaus, Leila Alchukur y Konstantinos Kaloudis; y, el jurado de revisión fue Mohammed Argoubi y el asistente técnico es Katarzyna Aleszczyk.

Angélica Espinoza comenzó con un resultado complicado, pero remontó con superioridad. La primera ronda terminó con un puntaje 2-3 con ventaja para la taekwondista de Uzbekistán; sin embargo, nuestra representante sería deslumbrante en las siguientes dos rondas. Consiguió un resultado de 7-0 en el segundo turno; y, en el tercero y último una puntuación de 8 a 4.

Después de 17 años, la delegación peruana conseguirá una medalla paralímpica. El para nadador Jimmy Eulert fue el último en lograrlo, al conseguir dos medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Ahora, Angélica se enfrentará a Meryem Cavdar desde las 7:00 a.m. (hora peruana). La para taekwondista de Turquía derrotó en la otra semifinal a su rival Poddubskaia de República Checa.

Antes de vencer a Isakova Ziyodakhon - quien dejó en el camino a Enkhtuya Khurelbaatar de Mongolia, la representante nacional de 23 años derrotó a Aruna Singh Tanwar de India en cuartos de final, por la categoría de 49 kilos, con una sorprendente diferencia de puntajes de 84-21.

Angélica Espinoza es tricampeona panamericana, medallista de Oro en Lima 2019 y también es reconocida como la mejor mujer Para atleta del continente por el Comité Paralímpico de las Américas (APC).