Estados Unidos pasó por encima de Argentina 105-78 este miércoles, clasificándose para las semifinales del torneo olímpico de baloncesto de Río 2016, donde se enfrentará a España.
Los estadounidenses se anotaron su sexta victoria en seis partidos en los Juegos de Rio, donde buscan su tercera de medalla de oro consecutiva.
Los argentinos soñaron por un breve instante con la gesta de Atenas-2004 cuando ganaron en semifinales a los norteamericanos antes de colgarse el oro en la final, aprovechando unos primeros momentos de confusión del rival.
Los "albicelestes" lograron ponerse por delante en el marcador al inicio del encuentro, llegando a estar 19-9 arriba a cuatro minutos para el final del primer cuarto, llevado por el acierto de su base Facundo Campazzo (13 puntos).
A partir de ahí, apareció Kevin Durant para iniciar la remontada estadounidense hasta dar la vuelta al marcador y acabar el cuarto 25-21 por delante de los argentinos.
Durant fue el mejor anotador del encuentro con 27 puntos.
Estados Unidos, que ya lleva 23 partidos olímpicos sin perder desde que, precisamente cayeron en Atenas, se hizo el amo y se acabó el partido.
Durant tomó las riendas del equipo, mientras bajo los aros, DeAndre Jordan ganaba su batalla con Scola y los rebotes acababan en manos estadounidenses (54).
Punto a punto, Estados Unidos se fue al descanso 56-40 arriba, un marcador que no haría más que crecer a favor de los norteamericanos a la vuelta de la pausa.
En los dos últimos cuartos, los argentinos trataron de resistir a la avalancha estadounidense aupados por la numerosa y ruidosa hinchada albiceleste que llenó el pabellón Carioca Arena 1 del Parque Olímpico.
Sin embargo, Argentina nunca llegó a acercarse a menos de 15 puntos en esos últimos 20 minutos, que fueron ya prácticamente de jugadas de diversión para los dos equipos y para el público que contemplaba el partido.
► Usain Bolt corre esta noche por los 200 metros planos.
Sin embargo, el combinado de Argentina sabe lo que es ganarle al 'Dream Team'. Muchos aún recuerdan la hazaña de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. ¿Podrá reeditarse aquel triunfo albiceleste? Aún hay dos jugadores de aquella selección: Manú Ginóbili y Luis Scola.
"Intentaremos jugar de igual a igual a Estados Unidos. Obviamente, tienen un nivel de talento muy grande, el mejor del torneo, son el rival más difícil, evidentemente, es mejor que los demás", dijo el lunes el argentino Luis Scola, tras la derrota contra España en el último partido de la fase de grupos.
El ala-pívot de los Brooklyn Nets recordó, no obstante, que los estadounidenses les ganaron "por cinco puntos a Australia, por tres a Francia y por tres a Serbia".
Tras dos victorias aplastantes contra Venezuela (114-69) y China (119-62), Estados Unidos sufrió más para imponerse a las otras tres selecciones de su grupo.
El propio seleccionador estadounidense Mike Krzyzewski había advertido al inicio de Rio 2016 que el resto del mundo se había acercado mucho al nivel estadounidense.
"Sabemos que hay un grandes jugadores de baloncesto por todo el mundo: alrededor del 20% de la NBA es internacional ahora", precisaba.
► Atleta francés lloró en el podio porque el público lo abucheó.
Ahora se enfrentará a una Argentina que llega de jugar dos últimos partidos duros contra Brasil y España.
Esta última se clasificó el lunes al ganar a la albiceleste 92-73 consiguiendo el segundo puesto de su grupo que la enfrentará con Francia.
Ambas selecciones se han enfrentado seis veces desde 2009 con un balance favorable de 4-2 para España, que siempre ha ganado hasta ahora a los galos con Sergio Scariolo en el banquillo.
El último choque tuvo lugar en la semifinal del Europeo del pasado, en la que ganó España, a la postre campeona, en un partido que necesitó del tiempo extra (80-75).
"Es un grandísimo rival. Individualmente puede considerarse como el rival más fuerte después de Estados Unidos", consideró el seleccionador español.
"Luego hay otras cosas que influyen y en las que siempre hemos encontrado un resquicio para poder competir, pero tenemos un grandísimo respeto para nuestro rival", añadió el lunes tras vencer a Argentina.
El seleccionador destacó especialmente al base Thomas Heurtel, del que dijo que es "uno de los mejores base que hay en Europa con diferencia".
España se clasificó in extremis para cuartos con su victoria sobre Argentina, único resultado que le valía para pasar de ronda tras haber empezado el torneo olímpico con dos derrotas frente a Brasil y Croacia, que obligó a los españoles a ganar sus siguientes tres partidos.
Francia también perdió dos partidos en la ronda anterior contra Estados Unidos y Australia.
LEE TAMBIÉN…