Argentina perdió 92-73 con España en partido de básquet por Río 2016

Argentina perdió con España en básquet por lo Juegos Olímpicos de Río 2016 aunque igual clasificó a los cuartos de final del torneo

España aseguró su pase a la siguiente fase del torneo masculino de básquetbol a costa de una Argentina ya clasificada, pero que al perder 92-73 con los españoles corre peligro de tener que enfrentar a Estados Unidos en los cuartos de final del básquetbol olímpico masculino en

Los argentinos tomaron ventaja de 8-0 en el arranque ante el frenesí de su público, que casi copó el estadio, pero eso fue un espejismo. La reacción de España, que tenía que ganar para seguir con vida, no se hizo esperar. Anotó 14 puntos sin ceder ninguno y se puso 22-11. De allí en más no volvió a pasar por apuros.

Le llevaba 13 puntos a Argentina al cierre de la primera mitad (48-35) y en la segunda llegó a estar 22 puntos arriba ante un impreciso equipo albiceleste.

Argentina lució floja en las definiciones, tanto desde lejos como debajo del tablero. Trató de reaccionar y se colocó a 11 faltando poco más de seis minutos pero en la recta final, en su afán por anotar, se descompensó y fue presa fácil de los contragolpes españoles.

La suerte de Argentina dependerá ahora del resultado del partido que más tarde jugaban Lituania y Croacia. Si los lituanos pierden, Argentina terminará cuarta y deberá medirse con Estados Unidos, el rival que todos quieren evitar.

Por otro lado, la derrota de Argentina deja fuera del torneo a Brasil, su acérrimo rival.

Partido Resultado
España 92
Argentina 73

LA PREVIA

Argentina perdió 73-92 frente a España en básquet de los Juegos Olímpicos de . Argentina, que llegaba tras ganar a Brasil 111-107 en un partido épico con dos prórrogas, y España, que había sacado su mejor imagen para ganar a Lituania 109-59, clasificaron a los cuartos de final del torneo.

Los argentinos pisaron el acelerador en el último cuarto de partido para remontar un encuentro, en el que habían ido por detrás casi desde el principio.

A falta de 21 segundos para el final del encuentro, con 85-82 para Brasil, apareció Andrés Nocioni para marcar un triple y empatar el partido forzando la primera prórroga.

El tiempo extra acabó con un 95-95 obligando a un segund alargue de cinco minutos, en la que a falta de cuatro segundos Manu Ginóbili transformó dos tiros libres decretando la victoriaargentina.

"No fue un partido apto para cardíacos", dijo tras el encuentro un satisfecho Facundo Campazzo, cuyos 33 puntos, 13 de ellos en el tiempo extra, junto a los 37 de Nocioni sostuvieron a su equipo en el pabellón Carioca Arena 1, convertido en una olla a presión.

El temor a incidentes entre las hinchadas brasileña y argentina, conocidas por su rivalidad, llevó a los capitanes argentino, Luis Scola, y brasileño, Marcelinho Huertas, a pedir a los aficionados que disfrutaran del partido "con respeto" y "espíritu olímpico" al inicio del mismo.

"Brasil jugó mejor durante muchos minutos del juego excepto el primer cuarto, tuvo más pausa, fue más inteligente", reconoció tras el partido el entrenador argentino Sergio Hernández.

El técnico alabó la combatividad de sus jugadores, entre ellos la veterana generación ganadora del oro en Atenas 2004, para remontar el encuentro, cuando él mismo lo daba por perdido.

Argentina vs. España: competidores fieros

La victoria permite a los argentinos asegurarse los cuartos de final antes de enfrentarse a España el lunes en el último partido de la fase de grupos.

"Ganar a España con el desgaste que hicimos hoy va a ser complicadísimo, así que el valor de este partido es inmenso", aseguró Ginóbili.

Los sudamericanos pueden encarar con tranquilidad ese encuentro, al contrario que los españoles más necesitados de la victoria pese a su contundente triunfo este sábado 109-59 sobre Lituania.

"Son los competidores más fieros que existen en el mundo del baloncesto y es muy duro jugar un partido de esta importancia justo con ellos", reconoció el técnico español, Sergio Scariolo.

No obstante, la victoria sobre Lituania ha cargado de moral a los jugadores españoles, que desplegaron su mejor juego hasta el momento en el torneo.

Guiados por Pau Gasol, jugador más valioso del partido y máximo anotador con 23 puntos, la vigente subcampeona olímpica dominó todo el encuentro.

Los españoles defendieron bien y fueron efectivos en ataque, circulando rápido el balón y aprovechando el juego interior, a lo que se unió la efectividad en tiros desde la línea de tres puntos (50%).

"Hemos jugado un partido sin altibajos, hemos salido con las ideas muy claras y lo más importante es que hemos mantenido una concentración y una intensidad muy alta", afirmó Scariolo, haciendo la diferencia con los dos partidos perdidos por España contra Croacia y Brasil "en el último suspiro".

LEE TAMBIÉN…

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

“Espectacular”: el mensaje de Lionel Messi a Barcelona y una elección para la historia

Como en Qatar 2022: Messi, Zambrano y el cruce ‘picante’ que acabó en un “¿qué hacés, bobo?”

Guerrero, en los ojos del mundo por criticar a Messi: “Lo tocas con un dedo y pitan faltan siempre”

El ‘palo’ de Tagliafico a Lautaro por su gol ante Perú: “Le pega diez veces más y las erra todas”

Callens: la autocrítica a la delantera peruana y la mira puesta en los próximos 18 puntos

La crítica de Erick Delgado tras derrota de Perú: “Discúlpeme señor Fossati, pero esto es una vergüenza”

¿Cuándo vuelve a jugar Perú por las Eliminatorias al Mundial 2026?