Una pena: campeona olímpica fue suspendida cuatro años tras dar doping positivo

Jemima Sumgong, medalla de oro en Río 2016, fue suspendida cuatro años por dar positivo en un control antidoping. Sin embargo, no perderá precea olímpica, pues el examen se realizó mucho tiempo después de la competencia.

Atletismo

(AFP)

La mejor marca de Sumgong es 2h20m41s​. (AFP)

Malas noticias para el atletismo. La keniana Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Río 2016. fue suspendida por cuatro años tras dar positivo por EPA, hormona que facilita el intercambio de oxigeno en la sangre. No es la primera vez que está envuelta en un tema similar, pues en 2012 también fue castigada.

Sin embargo, esta vez la sanción fue más drástica que la anterior por parte de la Agencia Antidopaje. En ese entonces, el examen arrojó que la africana había utilizado un tipo de esteroide, por lo que fue inhabilitada por dos años. Aunque al final argumentó que lo consumió por un problema de cadera, se le redujo el castigo a un año.

En esta ocasión, su discurso fue rechazado a pesar de que explicó que el motivo fue por una transfusión de sangre que formó parte de un tratamiento para quedar embarazada. "Sumgong está suspendida cuatro años a contar desde el 3 de abril, cuando fue provisionalmente suspendida", señaló la Federación Keniana.

Cabe señalar que Sumgong, pese al castigo, no perderá su medalla, ya que el examen se realizó medio año después de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Leer comentarios