El balance de Cayetana Chirinos tras la medalla en el Campeonato de España U16 en Pista Cubierta. (Foto: Difusión)
El balance de Cayetana Chirinos tras la medalla en el Campeonato de España U16 en Pista Cubierta. (Foto: Difusión)

La temporada de competencias recién ha comenzado para Cayetana Chirinos, la mejor atleta joven del Perú, que regresó de España con una medalla en el Campeonato de España U16 en Pista Cubierta y con el récord nacional absoluto en 60 metros planos bajo techo. En Galicia, donde se desarrolló el Nacional U16 de España, ‘Caye’ corrió los 60 metros planos en 7.67 segundos, dejando atrás los 7.74 que Sandra Reátegui había impuesto en 2002. Todo un logro para una deportista que, con 15 años recién cumplidos, fue premiada como la mejor atleta sub 18 del Perú en 2022, año en que batió cuatro veces el primado nacional U18 de los 100 metros.

Con nacionalidad peruana y española, Chirinos divide sus competencias entre el Perú y España, aunque sueña con disputar unos Juegos Olímpicos con la blanquirroja. Cuando está en Europa, entrena con el Club Deportivo Méliz Sport y suele codearse con leyendas del atletismo mundial como Javier Sotomayor, Iván Pedroso y la mismísima Yulimar Rojas, quienes le dan consejos y la impulsan a ser mejor.

¿Cómo calificas tu actuación en el Campeonato de España U16 en Pista Cubierta?

Una buena experiencia en todo sentido porque fue mi primera presentación del año tras comenzar mi etapa de base en Perú. Mis rivales españolas venían de otro pico en su preparación, porque allá las temporadas no son de enero a diciembre sino de junio a junio, y el Campeonato de España Sub 16 en Pista Cubierta era un evento fundamental. Quedé tercera en una definición muy cerrada y la medalla de bronce se la dedico a todo el Perú. Confío en que este año vendrán muchos más logros.

Este año competiste en velocidad y no en salto largo.

Así es. El año pasado, en este mismo Campeonato de España U16, competí solamente en salto largo y gané la medalla de oro, pero este año, con mi entrenador Oscar Valiente y mi asesor español Luis Felipe Méliz, decidimos disputar únicamente los 60 metros planos, o sea ir por la velocidad, que es otra de mis especialidades.

Lo mejor de todo fue que batiste el récord nacional absoluto de 60 metros planos.

Estoy muy contenta por eso, diría que batir el récord nacional absoluto del Perú en 60 metros planos ha sido mi mayor logro en esta presentación realizada en España. La anterior plusmarca tenía ¡más de 20 años de antigüedad! La marcó Sandra Reátegui, una atleta muy importante en el Perú, en el 2002. Es un orgullo enorme haber podido superar su registro. Me da mucha fuerza para afrontar todo lo que viene esta temporada.

En España tuviste la oportunidad de compartir otra vez con la venezolana Yulimar Rojas, la mejor atleta del mundo.

Ufff, qué orgullo. Cada vez que voy a España a competir entreno previamente en el Estadio Fuente La Niña de Guadalajara, en Madrid, con mi asesor Luis Felipe Méliz. En los campeonatos españoles yo represento al Club Deportivo Méliz, que dirige Luis Felipe y en el que son asesores Javier Sotomayor e Iván Pedroso, dos excampeones olímpicos de atletismo. Y resulta que Iván Pedroso es entrenador de Yulimar y siempre están ahí. Ella es súper buena gente, es un orgullo que la mejor atleta del mundo y dos leyendas olímpicas como Iván y Javier me den consejos para ser mejor en el deporte.

¿Qué viene para ti ahora?

Hay un plan trazado por mi entrenador Oscar Valiente. Tenía previsto disputar el Nacional U20 en la Videna, pero acababa de regresar de España y decidimos no participar para retomar mi preparación con miras a mis próximos eventos. A mediados de junio volveré a Madrid para el Nacional U16 al Aire Libre y luego me abocaré a los Juegos Mundiales Escolares que se disputarán en agosto en Río de Janeiro, donde espero mejorar la medalla de plata que conseguí hace dos años en Serbia en los 100 metros planos. Ganar una medalla de oro en el Mundial con Perú es mi mayor objetivo este 2023.

¿Te vamos a ver ahora más en la velocidad que en el salto largo?

Las dos son mis especialidades, y eso seguro se irá viendo conforme vengan los torneos. Sin embargo, durante mi visita a España, mi entrenador Oscar Valiente pudo conversar con Iván Pedroso, porque son muy amigos, e Iván le comentó que por ahora no me apure en saltar, que apuntemos más a mantener mi velocidad, porque esa será la base para ir por los récords internacionales a los 18 o 19 años.

Firmaste recientemente por una marca deportiva internacional, ¿cómo se siente eso?

Bueno, se siente muy bien, jajaja. Que una marca como Asics, que es patrocinadora oficial de la World Athletics, deposite su confianza en mí es algo que me motiva aún más. Tengo 15 años y sé que a medida que crezca las cosas se pondrán más difíciles, pero gracias a mi esfuerzo y a la ayuda de mi equipo de trabajo puedo decir que estamos en el camino correcto.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido Sugerido

Contenido GEC