Jonas Vingegaard conquistó este domingo en los Campos Elíseos su primer Tour de Francia, fruto del dominio hegemónico del Jumbo simbolizado por la fuerza y el talento del belga Wout van Aert. El danés de 25 años superó al campeón defensor Tadej Pogacar, amplio favorito en la antesala de la carrera.
Jonas Vingegaard conquistó el domingo su primer título del Tour de Francia tras emerger victorioso de un vibrante duelo con el campeón defensor Tadej Pogacar, amplio favorito en la antesala de la carrera.
Esta victoria, “es simplemente enorme para mí, es increíble”, afirmó el danés, visiblemente emocionado en los Campos Elíseos y que agradeció a su equipo el trabajo realizado: “Teníamos un plan y lo seguimos al pie de la letra, todos mis compañeros se superaron”.
Espectacular, rápido y agotador para los 135 supervivientes. El Tour, cuya 21ª y última etapa fue ganada por el esprínter belga Jasper Philipsen, permanecerá en la historia por el nuevo récord de velocidad media (42 km/h), la intensidad de las batallas diaria y también por ser la primera derrota del esloveno Tadej Pogacar, vencedor en las últimas dos ediciones.
Gran favorito en la salida en Copenhague, el pasado 1 de julio, el joven esloveno de 23 años justificó su estatus a lo largo de la primera semana y en la entrada a los Alpes.
Hasta los cinco últimos kilómetros del Col du Granon, el punto de inflexión en medio de un austero escenario de alta montaña y la toma de poder de su rival danés, segundo en el Tour 2021, que ya no volvería a soltar el maillot amarillo.
“Cometimos, mi equipo y yo, muchos pequeños errores. He aprendido mucho en este Tour”, reconoció Pogacar, que espera mantener su espíritu valiente y seguir fiel a su forma ofensiva de correr.
Vingegaard, por su parte, también cometió errores, rozó la caída en varias ocasiones. Pero se rehízo con la ayuda de su equipo y sobre todo de un fiel y omnipresente Van Aert.