Dlegación peruana viajará este domingo a Cali para los Juegos Panamericanos Junior. (IPD)
Dlegación peruana viajará este domingo a Cali para los Juegos Panamericanos Junior. (IPD)

Los deportistas Noemí Huayhuameza y Angelo Caro, del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), son los abanderados de la delegación peruana que participará en los I , que se desarrollará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en Colombia.

Huayhuameza, medalla de bronce en judo en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 participó de la ceremonia de presentación de la delegación peruana por parte del Comité Olímpico Peruano (COP), compuesta por 160 deportistas, que se realizó en el Parque Olímpico de San Borja.

”Me siento muy contenta de ser la abanderada de Perú y de pertenecer a esta gran delegación en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali. Daremos lo mejor de nosotros, siempre dejando al Perú en lo más alto. Gracias por la oportunidad”, recalcó Noemí Huayhuameza quien recibió el pabellón nacional.

Presentes en este evento también estuvieron el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, el alcalde de San Borja, Dr. Alberto Tejada Burga, la jefa de misión, la ex voleibolista Leyla Chihuán, el director de Legado, Alberto Valenzuela, la congresista Diana Gonzales y el congresista Paul Gutiérrez.

”No ha sido un año sencillo, ha sido complicado. Ustedes están en la alta competencia y van a medirse con los mejores del continente. Reconocer la labor de los dirigentes y presidentes de federaciones que han hecho todo para que esta delegación vaya lo mejor preparada. Desde el IPD pedirle que hagan su mejor esfuerzo, tienen las capacidades y entrenamiento. Los resultados se van a dar. Siempre con la cabeza en alto. Su talento se va a demostrar con los éxitos deportivos”, señaló el presidente del IPD, Gustavo San Martín.

Cabe destacar que los Juegos Panamericanos Junior entregarán clasificación directa a los campeones en deportes individuales, para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por su parte, el titular del COP, Renzo Manyari, indicó: “primero que todo siempre los deportistas. Para el COP es un momento muy importante. Asumimos hace 3 meses y logramos el reto de vacunar a nuestros deportistas con sus dos dosis. Ustedes no son 160 sino más de 30 millones. Ustedes inician este sueño olímpico, no exigimos medallas sino su entrega por respeto y excelencia”.

Programa de Apoyo al Deporte

El Instituto Peruano del Deporte continúa con el apoyo constante y decidido a los atletas a través del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y la entrega de subvenciones económicas a las Federaciones Deportivas Nacionales.

Perú participará en Cali con dos deportes colectivos: el softbol y el voleibol femenino y todos los atletas recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19.

”Es una satisfacción tener que comandar está delegación. Agradecida con la directiva del COP por esta responsabilidad. Me siento preparada. Hoy me toca estar del otro lado y como deportistas tenemos la responsabilidad de promover la disciplina. Queremos que la mayoría de estos deportistas nos representen en los Panamericanos Santiago 2023 y en los Juegos Olímpicos París 2024″, señaló la jefa de misión, Leyla Chihuán.

Entre los deportistas destacados también estarán la triple campeona sudamericana de natación Alexia Sotomayor, la medallista Paula Tamashiro, la marchista Mary Luz Andía, la clavadista Ana Ricci, la badmintonista Fernanda Saponara, el judoca Javier Saavedra, las pesistas Anali y Estrella Saldarriaga, María Alejandra Bramont en Aguas Abiertas, el tenista Gonzalo Bueno entre otros.

En total serán 3500 los deportistas de 41 países de América, los que competirán en este torneo internacional, donde todos los participantes son menores de 23 años. La delegación peruana viaja el domingo 21 de noviembre a Cali – Valle para alcanzar el sueño de una medalla panamericana.

Los atletas peruanos participarán en Cali – Valle 2021, en 28 deportes como son: Bádminton, Bowling, Canotaje velocidad, Ciclismo BMX Racing, Ciclismo de Pista, Clavados, Esgrima, Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Judo, Karate, Levantamiento de pesas, Lucha, Natación, Natación artística, Patinaje velocidad, Pentatlón moderno, Remo, Skateboarding, Sóftbol, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Triatlón, Vela, Voleibol y Voleibol playa.

TE PUEDE INTERESAR