Kimberly García ganó medalla de oro en el Mundial de Atletismo. (Foto: AFP)
Kimberly García ganó medalla de oro en el Mundial de Atletismo. (Foto: AFP)

Histórica victoria de en la edición 2022 del Mundial de Atletismo de Eugene (Oregón). Este viernes, la peruana ganó la medalla de oro en la competición de los 35 kilómetros de marcha con un tiempo de 2h39:16, tercera mejor marca de la historia. El triunfo de esta mañana se concretó una semana después del primer éxito de la representante nacional: presea dorada en la prueba de los 20 kilómetros.

La deportista de 28 años se convierte en la primera campeona de la historia en 35 kilómetros marcha, una distancia que se ha estrenado en este Mundial de Eugene. Subieron con ella al podio las mismas que en los 20 km: la polaca Katarzyna Zdzieblo (2h40:03) y la china Shijie Qieyang (2h40:36).

La atleta peruana dominó de principio a fin la carrera y, junto a su segunda medalla de oro, se llevó como premio otros 70 mil dólares, que se unen a los 70 mil de la pasada semana. Las participantes tuvieron que madrugar para situarse en el mismo circuito de los 20 kilómetros, situado en el Boulevard Martin Luther King, enfrente del Autzen Stadium.

Kimberly García gana su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo. (Video: Canal N)
Kimberly García gana su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo. (Video: Canal N)

A las 6:15 dio comienzo la carrera para que las condiciones meteorológicas, en pleno mes de julio, fueran lo más favorables posibles a estas alturas del año, algo que las marchadoras agradecieron, sobre todo al principio, cuando la temperatura fue agradable sin que hiciera demasiado calor, como se pudo comprobar en la vestimenta de algunos de los espectadores, que llevaban camisetas de manga larga.

Desde el principio Kimberly mostró sus intenciones y tomó la cabeza de la carrera junto con la polaca Katarzyna Zdzieblo, que fue la única capaz de aguantar el ritmo que impuso la peruana, que llegó a los cinco primeros kilómetros en 23:26. Fue en ese momento cuando el grupo delantero se dividió y la carrera comenzó a estirarse al ritmo que marcó Kimberly.

Shijie Qieyang trató de alcanzar a la pareja de cabeza, pero fue imposible. Tanto Kimberly como Zdzieblo demostraron tener una dosis más de gasolina en sus piernas y la impidieron pelear por un puesto mejor en el podio.

De hecho, antes incluso de llegar al ecuador de la carrera, Kimberly ya encarriló la victoria al marcharse sola más de quince kilómetros y poder celebrar con la bandera de Perú un triunfo merecido.

Para secundarla en el podio llegaron Zdzieblo, que fue plata a 47 segundos, y Shijie Qieyang, que se colgó el bronce a 1:21. De esta forma se repitió en los 35 kilómetros marcha el podio y el orden de las tres primeras clasificadas en los 20.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS