Kimberly García conquistó el viernes la primera medalla de oro para Perú en un Mundial de atletismo. (Foto: AFP)
Kimberly García conquistó el viernes la primera medalla de oro para Perú en un Mundial de atletismo. (Foto: AFP)

ganó la primera medalla de Perú en la historia del Mundial de Atletismo, oro en marcha femenina de 20 kilómetros de la jornada inaugural de Eugene-2022 en Oregon, superando a Katarzyna Zdzieblo y a Shijie Qieyang.

Aunque no era considerada una de las grandes favoritas, la peruana estuvo en las primeras posiciones de la carrera desde el principio y lanzó su ataque definitivo a cinco kilómetros del final para ganar con un tiempo de 1h26:58.

La polaca Katarzyna Zdzieblo (1h27:31) y la china Shijie Qieyang (1h27:56) obtuvieron la plata y el bronce en la primera final del Mundial, que se puso en marcha este viernes.

García, de 28 años, libró una apretada lucha con la china Shiye Qieyang a lo largo de buena parte del recorrido junto al Autzen Stadium, el estadio que es casa del equipo de fútbol americano colegial de la Universidad de Oregon. Finalmente, la deportista peruana logró imponerse y darle una alegría a todos los peruanos.

Cabe destacar que, el debut de García en los Mundiales llegó en Beijing 2015, donde no pudo finalizar la competición. Dos años después fue séptima en Londres, pero se perdió la cita en Doha 2019 por una serie de lesiones.

Luego vino la pandemia y la imposibilidad de realizar entrenamientos normales, en medio de los confinamientos. Sin la debida preparación, sucumbió ante el calor y abandonó la competición en Tokio el año pasado.

García contó que durante los meses que siguieron, pensó seriamente en dejar la marcha, un deporte que abrazó cuando tenía 5 años, sin embargo, decidió no rendirse. La atleta huancaina se sobrepuso y realizó una ardua preparación en Ecuador. Ahora, gracias a su esfuerzo, el Perú levanta la primera medalla en su historia.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR