Kimberly García gana su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo. (Video: Canal N)
Kimberly García gana su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo. (Video: Canal N)

Historia para el Perú. se impuso este viernes en los 35 kilómetros marcha del Campeonato Mundial de Atletismo de Eugene, que se realiza en Oregón, Estado Unidos. De esta manera, la atleta peruana completó un histórico doblete de oro, después de su victoria en la prueba de 20 kilómetros una semana atrás. Con un tiempo de 2h39:16, tercera mejor marca de la historia, la atleta alzó la bandera peruana para celebración de miles.

Kimberly García, de 28 años, se convierte en la primera campeona de la historia en 35 kilómetros marcha, una distancia que se ha estrenado en este Mundial de Eugene. La fondista dominó de principio a fin la carrera y, junto a su segunda medalla de oro, se llevó como premio otros 70.000 dólares, que se unen a los 70.000 de la pasada semana.

Subieron con ella al podio las mismas que en los 20 km: la polaca Katarzyna Zdzieblo (2h40:03) y la china Shijie Qieyang (2h40:36). Las españolas Raquél González y Laura García Caro llegaron quinta y sexta, rebajando en más de 5 minutos sus marcas personales con sus cronos de 2h42:27 y 2h42:45.

Desde el principio, Kimberly mostró sus intenciones y tomó la cabeza de la carrera junto con la polaca Katarzyna Zdzieblo, que fue la única capaz de aguantar el ritmo que impuso la peruana, que llegó a los cinco primeros kilómetros en 23:26. Fue en ese momento cuando el grupo delantero se dividió y la carrera comenzó a estirarse al ritmo que marcó Kimberly.

Shijie Qieyang trató de alcanzar a la pareja de cabeza, pero fue imposible. Tanto Kimberly como Zdzieblo demostraron tener una dosis más de gasolina en sus piernas y la impidieron pelear por un puesto mejor en el podio.

Cabe destacar que, antes incluso de llegar a los último metros de la meta de la carrera, Kimberly ya había encarrilado la victoria al marcharse sola más de quince kilómetros y poder celebrar con la bandera de Perú un triunfo merecido. De esta manera, quedará en el historia del deporte peruano.


TE PUEDE INTERESAR