La Liga Mundial de Waterpolo se realizará en el Perú a partir del 7 de marzo. (Fotos:  The West Australian /REUTERS)
La Liga Mundial de Waterpolo se realizará en el Perú a partir del 7 de marzo. (Fotos: The West Australian /REUTERS)

Entre este lunes 7 y el domingo 13 de marzo, el Centro Acuático de la Videna estará ante los ojos del mundo, ya que será la sede de la “Copa Intercontinental Lima 2022″, el tercer certamen más importante en este deporte. Marcando así un hecho histórico para la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), porque se convertirá en el primer ente sudamericano que organiza dicho torneo.

Los equipos masculino y femenino de Australia, Canadá, Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU lucharán por un lugar en la Superfinal de la Liga Mundial, programada a realiza del 23 al 29 de julio en Estrasburgo, Francia. En dicho campeonato se sumarán las cuatro mejores selecciones de Europa.

Para conocer un poco más de este evento de gran envergadura que acogerá nuestro país, Depor conversó con Vicente Hinojosa, miembro del directorio de la FDPN y exseleccionado nacional de Waterpolo, quien nos explicó la relevancia de ser organizadores de esta justa continental.

“Hay que tener en cuenta que la FINA (Federación Internacional de Natación) es una de las cuatro organización más grandes del mundo deportivo. Por eso es muy importante que nos haya dado la sede de este campeonato, el cual es el tercero más considerable del Waterpolo mundial. La infraestructura que tenemos del Legado Lima 2019 es sumamente importante mostrarla hacia al mundo, y que selecciones del más alto nivel como Estados Unidos y Australia puedan venir a competir a nuestro país, para que se den cuenta que estamos en condiciones de realizar cualquier evento internacional”, explicó.

Participación de los equipos peruanos

Como país anfitrión, Perú tenía la potestad de poder incluir a sus equipos dentro de la competición. Sin embargo, Hinojosa, explicó por qué decidieron no hacerlo, tomando en cuenta las brechas competitivas que nos separan con estas grandes potencias del Polo Acuático.

“El directorio de la federación consideró que era más importante, dada la diferencia de niveles, que tanto nuestras selecciones masculina y femenina realicen una base de entrenamientos durante estos días. El objetivo es que puedan jugar casi 30 veces con estos grandes equipos y crecer con miras a los Juegos Bolivarianos y Juegos Suramericanos (ODESUR). Si competíamos es posible que hayamos tenido derrotas holgadas, lo que no hubiesen dejado la experiencia y conocimiento de entrenar con equipos de este nivel”, manifestó.

El 2021 fue última vez que un conjunto peruano participó en un campeonato de este nivel, cuando la selección femenina Sub 20 (’Las Guerreras’) disputó la Copa del Mundo de Israel, después clasificarse como una de los tres mejores de Sudamérica.

Un poco más de la Liga Mundial de Waterpolo

Este certamen se dio origen el año 2002. Hasta el momento ha sido dominado por las selecciones de Serbia (12 títulos) en la rama masculina y Estados Unidos (títulos) en la femenina. Brasil es el único equipo femenino sudamericano en clasificarse a la instancia final. Lo hizo en tres ediciones: 2014, 2015 y 2016.

Los combinados patrios que arribarán a nuestro país los harán con sus mejores valores, salvo Estado Unidos (F) - defensoras del título y actuales monarcas olímpicas- porque sus jugadores se encuentran con sus respectivos equipos europeos, en pleno cierre de temporada.

Las entradas para presenciar este evento se pueden adquirir a través del siguiente link: . Los precios para el público en general son de S/ 40 para las eliminatorias y S/ 60 para las finales. En el caso para las personas con discapacidad, estos oscilan entre S/ 20 y S/ 30.

Marcando un hito en la FDPN

Tener en el Perú un acontecimiento de tal importancia, marcará un antes y después en la FDPN. Aunque en el año 2011 ya se realizó el Mundial Juvenil de Natación, este es un torneo global de mayor élite. No obstante, desde las oficinas de Jesús María no se conforman y van por más.

“Es el torneo más importante que hemos organizado en toda nuestra historia. Esperamos que no sea el último evento de esta envergadura. Ahora mismo estamos detrás de dos eventos internacionales más importantes que este, ambos para este año”, zanjó Vicente Hinojosa.

TE PUEDE INTERESAR