En lo que fue la Villa Panamericana los deportistas tendrá su departamento. (Foto: Andina)
En lo que fue la Villa Panamericana los deportistas tendrá su departamento. (Foto: Andina)

Una increíble noticia antes de que finalice el año. Y es que Perú acaba de sumar dos preseas más en el medallero de los . Las dos son de bronce: una en lucha grecorromana y la otra en ciclismo de pista. Además, los deportistas que se colgarán esas medallas, también ganarán su departamento, tal como establecía la Ley Nº 30949.

“Tras un largo y minucioso proceso frente a los casos de doping descubiertos en Lima 2019, hace un par de semanas en la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos, el Comité Ejecutivo de Panam Sports aprobó las decisiones y descalificaciones de la Comisión Disciplinaria, lo que provocó una serie de cambios en el medallero general de la competencia realizada en los meses de julio y agosto pasado”, señalo los medios de la Panam Sports.

Todo indica que la organización habría encontrado algún tipo de sustancia en el venezolano Shalom Villegas, que había ganado la plata en lucha grecorromana, categoría 67 kg. Por lo que el luchador peruano Nilton Soto, que había quedado quinto, pasará al cuarto lugar y así se colgará la medalla de bronce.

En ciclismo de pista, serían dos países con deportistas dopados. El podio original de la categoría velocidad por equipos daba el primer lugar a Trinidad y Tobago; el segundo, a Colombia y el tercero, a Brasil. Pero ahora los colombianos se pondrán el oro; los mexicanos, la plata; y los peruanos, el bronce. El equipo rojiblanco estuvo integrado por Francis Cachique Linares, Robinson Steven Ruiz Callé y Ruben Denilson Salinas Siu.

El cuarteto de ciclismo y el luchador grecorromano, además, se ganarán su departamento en lo que fue la Villa Panamericana. El ‘depa’ para ellos tendrá una área de 70.87 m2.

De esta manera, Perú suma 41 medallas (11 oros, 17 platas y 23 de bronce) y así se mantiene noveno en el medallero de Lima 2019.