Sedes de los juegos Lima 2019 albergaron importantes torneos internacionales y nacionales el 2020. (Foto: Legado)
Sedes de los juegos Lima 2019 albergaron importantes torneos internacionales y nacionales el 2020. (Foto: Legado)

El Proyecto Especial Legado promovió la reactivación del deporte poniendo a disposición las sedes de talla internacional que administra para el retorno de nuestros atletas a competencias oficiales, de manera segura y controlada, en infraestructuras que mantienen un nivel olímpico.

Todo comenzó en noviembre pasado, con la Copa Mundial de Levantamiento de Pesas Sub 17 Online. El certamen se desarrolló en el Polideportivo 2, ubicado en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en donde se montó un escenario para que 11 peruanos compitan de manera individual, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

El resultado de este evento fue exitoso: 8 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. A esto se suma la destacada participación de Estrella Saldarriaga, quien se consagró campeona del mundo.

Las competencias presenciales llegaron de la mano del Judo con la Copa Panamericana Junior y el Open Panamericano. Ambos torneos, que otorgaron puntos de clasificación a Cali 2021 y a Tokio 2020 respectivamente, congregaron a delegaciones internacionales, entre las que destacaron Estados Unidos, México, Guatemala, Paraguay, Ecuador, entre otros.

Yuta Galarreta (-90 kg), Yuliana Bolívar (+ 78 kg), Luis Ángeles Sotelo (- 81 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Michael Patiño (-66 kg) se apoderaron de las medallas de oro en el Open Panamericano. Mientras que Javier Saavedra (- 81 kg) y Noemí Huayhuameza (-48 kg) se consagraron como los mejores de sus categorías en la Copa Panamericana Junior.

Requisitos imprescindibles para que los deportistas participen en los torneos fueron: presentar pruebas serológicas, a fin de descartar el contagio del COVID-19, cumplir con una cuarentena estricta y no abandonar el lugar de concentración tras la finalización del día.

Más competencias en casa

La fiesta deportiva en la VIDENA se extendió con la organización del Sudamericano Adulto y Juvenil de Bádminton 2020, en la que participaron Argentina, Ecuador, Bolivia y Perú.

La perfecta iluminación y una infraestructura de primer nivel, acompañaron el rotundo éxito nacional, donde el “Team Perú” logró un total de 68 medallas. El certamen se realizó en el imponente Polideportivo 2 durando ocho días.

Eso no fue todo, en la principal casa de Lima 2019 se concretó el Campeonato Nacional de Atletismo, que se desarrolló en el Estadio Atlético y que finalizó apenas el 20 de diciembre. Cerca de 200 exponentes peruanos disfrutaron del certamen y, sobre todo, de las bondades del recinto deportivo que se mantiene en excelentes condiciones, bajo el mantenimiento especializado del Proyecto Especial Legado Lima 2019.

Frente al mar

Los deportes extremos no se quedaron atrás. El Complejo Panamericano Costa Verde reabrió sus puertas para acoger los campeonatos nacionales de Patinaje de Velocidad, Roller Freestyle, Skateboarding y BMX.

Las buenas condiciones de la pista de patinaje, así como el del skatepark y el circuito Freestyle permitieron que mujeres, hombres, adultos y adolescentes se desplacen sin problemas a lo largo de sus competencias.

Estos escenarios son únicos en nuestro país, homologados por federaciones internacionales y cuentan con las certificaciones requeridas para las competencias de atletas de alto rendimiento.

El vóley volvió a sonreír

El Proyecto Especial Legado puso a disposición, a su vez, el Polideportivo Villa El Salvador para la realización de la Copa Nacional Femenina 2020, donde compitieron seis equipos durante mes y medio.

Esta sede de primer nivel fue el escenario de un torneo a modo relámpago y sirvió para que más de 80 voleibolistas retornen a las competencias presenciales, tras la paralización de actividades profesionales provocadas por la pandemia.

Finalmente, el 2020 se despide con el Campeonato Nacional Juvenil y el Campeonato Nacional Absoluto de Bádminton y Para-Bádminton 2020, realizado entre el 26 al 30 de este mes, en el Polideportivo N° 2 de la VIDENA.

VIDEO RECOMENDADO

El duro testimonio de Karl-Anthony Towns tras debut con los Timberwolves.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

TE PUEDE INTERESAR: