Lima será la capital del deporte en el 2020. (Foto: Lima 2019)
Lima será la capital del deporte en el 2020. (Foto: Lima 2019)

En los últimos tiempos, Lima se ha convertido en la capital del deporte en el continente, gracias a la realización exitosa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, considerados los mejores de la historia.

Precisamente, este año 2020, nuestra capital ha sido escogida como sede de grandes competencias internacionales en distintos deportes, debido al legado que ha dejado la realización de los Juegos Lima 2019 con infraestructura deportiva de nivel mundial, construida gracias a los Panamericanos y Parapanamericanos.

Por eso, esta semana, deportistas del continente y del mundo entero regresarán al Perú para competir en dos certámenes de gran nivel en Natación y Para bádminton, en las sedes de Lima 2019. Así, desde el viernes se desarrollará la II Copa UANA Panamericana de Natación Lima 2020, que se realizará en el nuevo Centro Acuático de la VIDENA.

En esta segunda edición, participarán más de 400 nadadores de 25 países del continente. Entre ellos, representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curacao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Perú.

El torneo reviste gran importancia porque los deportistas intentarán obtener las marcas clasificatorias de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se desarrollará entre los meses de julio y agosto.

Parabádminton

Asimismo, se está desarrollando en el Polideportivo 1 de la VIDENA, que también fue sede en los Panamericanos y Parapanamericanos, el “Perú Parabadminton Internacional”, que reúne a los mejores Para deportistas, quienes competirán por alcanzar el anhelado cupo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

En esta competencia participan representantes de 34 países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, Estados Unidos y Venezuela. Asimismo, estará Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia, España, Suiza, Ucrania y Turquía. También participarán China, China Taipéi, India, Israel, Japón, Corea del Sur, Malasia y Tailandia; además de Egipto.

Nuestro país es representado por los medallistas de Lima 2019: Pilar Jáuregui, Pedro Pablo de Vinatea y Jesús Salvá, quienes esperan lograr su sueño de llegar a sus primeros Juegos Paralímpicos en Tokio 2020.

Torneos internacionales

En el mes de marzo, recibiremos dos importantes competencias en Tenis de Mesa, que tendrán como escenario el Polideportivo 3, infraestructura construida para Lima 2019. Entre el 4 y 8 de marzo, se realizará el Campeonato Sudamericano Infantil y Juvenil U15 – U18 2020. Mientras que entre el 10 y 14 de marzo, se desarrollará el ITTF Junior Circuit Open Lima 2020.

Para el mes de abril, nuestro país fue escogido como sede del WORLD SKATE LIMA OPEN, que reunirá a los mejores exponentes de la disciplina que buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al ser el último torneo puntuable para la cita máxima del deporte mundial. El certamen se realizará en el nuevo circuito que se había construido para los Juegos Panamericanos Lima 2019, aunque no fue utilizado al descartarse esta competencia por decisión de Panam Sports. Esta novedosa competencia se realizará del 6 al 12 de abril.

En mayo próximo recibimos a los mejores Para tiradores en el Campeonato Mundial que se realizará del 21 al 28 en el Polígono de Tiro de Las Palmas, el cual fue remodelado para las competencias de Lima 2019. Ese mismo mes, seremos sede del Campeonato Iberoamericano de Bowling, a realizarse en el Bowling Center de la VIDENA y sus 24 pistas de competencias.

Este año también seremos anfitriones del Campeonato Latinoamericano de mayores en Tenis de mesa, que se realizará del 2 al 7 de junio en el Polideportivo 1 de la VIDENA. En ese escenario, también recibirá la Copa Panamericana Junior / Cadete de Judo, una semana después y luego de ello el Campeonato Sudamericano Absoluto del mismo deporte, entre el 10 y 14 de junio.

Asimismo, en el mes de agosto, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, se vestirá de gala para recibir el Campeonato Mundial de Softbol Femenino U18, en el estadio construido para este deporte en Lima sur, el cual también cuenta con una cancha de entrenamiento.

En tanto, en el mes de noviembre recibiremos el Campeonato Mundial Juvenil de Levantamiento de pesas, que se desarrollará en la VIDENA, con los mejores exponentes del mundo entero. A lo largo del año, se realizarán una serie de competencias nacionales e internacionales, que confirman que nuestro Perú es un país elegible para los mejores torneos deportivos.

MÁS NOTICIAS