Mariano Wong cerró uno de sus mejores años en su carrera deportiva. El atleta nacional se consagró como campeón sudamericano de mayores en kata individual, alcanzó la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos de Asunción, así como el bronce en los Bolivarianos de Valledupar, por lo que ahora apunta a llevarse el Mundial de Karate y romperla en Santiago 2023.
Hace algunos años, Mariano no se imaginaba de lo que lograría de la mano del karate. Creció jugando fútbol como defensor, sin embargo, supo que lo suyo se encontraba en un deporte individual, dejando el balón y las canchas de lado para adentrarse junto a un cinturón y un dojo de artes marciales.
¿Qué tanto ha mejorado tu nivel deportivo en comparación de hace un año?
Yo estuve a inicios del año pasado en puesto ‘ciento y pico’ y hoy estoy en el puesto 29 del ranking mundial. Estoy muy contento de estar entre los 30 mejores. Lo importante es competir salir afuera y no perder ningún circuito. También es mucha constancia en tus entrenamientos, porque claro, una cosa es ir a competir, pero también tienes que llegar en óptimas condiciones para sumar más puntos. El año pasado ha habido más competencias y he sumado más puntos, además de asegurar mi clasificación a los Panamericanos de Santiago.
¿A qué crees que se deba?
El apoyo del IPD que me ha ayudado a estar presente en estos campeonatos. Hablando de manera personal, yo estoy muy agradecido al IPD y la Federación que me ayudaron en tema de costos de los viajes y poder estar presente en las competencias.
¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Ahora a nivel de América quiero consolidarme y seguir escalando porque hay mucho por mejorar y día a día con mi entrenador estamos viendo que detalles hay que ir mejorando. A parte de poder llegar a este puesto es también mantenerme porque eso es lo más complicado.
¿Cómo estás llevando a cabo tus entrenamientos para los dos grandes eventos de fin de año (Mundial y Panamericanos)?
Tengo nueve meses para prepararnos para los Panamericanos. Ahora yo tengo un campeonato en Egipto, de ahí tengo otros campeonatos pauteados por mi entrenador que estoy apuntando a ir para llegar a óptimas condiciones al mundial. Me parece que va a hacer en Budapest. El objetivo es prepararme, salir afuera a campeonatos.
Previo a dichas competencias participarás de los Juegos Mundiales de Playa...
Sí, es un nuevo escenario el cual se está compitiendo, y claro en la arena no hay un nivel fijo, por ahí se puede tener un desbalance, es un reto más para nosotros, pero nosotros felices de poder asumirlo.
¿Qué es lo más importante que debe tener en cuenta un karateca de la modalidad de kata?
Es muy importante la concentración, porque te puedes balancear, caer o hacer un movimiento mal ejecutado, ya que es una secuencia de movimientos de ataques y defensa, como de 2-4 minutos. Entonces, el enfoque es muy importante y también la preparación física que es lo que evalúan los jueces.
A pesar de que karate no esté presente en Paris 2024, ¿ves que se haga realidad en Los Ángeles 2028?
Esperemos que estén en Los Ángeles 2028. Debe ser una cuestión política, por primera vez karate estuvo en unos Juegos Olímpicos en Tokio. En esta oportunidad fue decisión del comité organizador, eso nos ha afectado a todos, nos pone súper tristes, pero ya no podemos hacer nada por revertirlo. La cosa es lucharla para la siguiente y demostrar que el karate debe estar en unas olimpiadas.
¿Cuál es tu meta a corto plazo?
Quiero competir en eventos internacionales pertenecientes al ranking mundial para seguir sumando puntos y escalar en el ranking. También reafirmar mi titulo de campeón sudamericano e ir por el titulo panamericano.