Anya Taylor Joy y Marcin Dorocinski en una escena de "Gambito de Dama". (Foto: Netflix)
Anya Taylor Joy y Marcin Dorocinski en una escena de "Gambito de Dama". (Foto: Netflix)

Nona Gaprindashvili, considerada una leyenda del , decidió demandar a Netflix por la suma de 4.24 millones de euros, debido a que en la serie ‘Gambito de Dama’, describieron su exitosa carrera de forma “sexista y denigrante”. Aunque la producción es ficticia, en un pasaje se menciona a la ajedrecista de nacionalidad georgiana.

En la exitosa serie se indica que Nona nunca enfrentó a hombres durante su carrera. Esta frase es la que desencadenó la acción de la ex ajedrecista que está indignada por cómo se la trató y junto a sus abogados ya realizó la demanda.

“Esta acusación es manifiestamente falsa, además de groseramente sexista y denigrante. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre el éxito de Gaprindashvili”, se detalla en el documento de la demanda a la cual ya muchos medios de comunicación tuvieron acceso.

“Para colmo, Netflix describe a Gaprindashvili como rusa, a pesar de saber que es georgiana y que los georgianos habían sufrido la dominación rusa cuando formaban parte de la Unión Soviética”, añade la defensa de la campeona.

En un comunicado, Netflix indicó que tenía “el mayor respeto por la señora Gaprindashvili y su brillante carrera”, pero estimó que “esta demanda no tiene fundamento”. La plataforma agregó que se defenderá de manera “enérgica”.

Nona Gaprindashvili nació en 1941 en Zugdidi, en el oeste de Georgia y jugó al ajedrez desde los 13 años. En 1977, se convirtió en la primera mujer en obtener el título de gran maestra en esta disciplina.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS