Estados Unidos se metió este viernes en la final olímpica de básquet masculino de Río 2016 al ganar 86-72 a España, que jugará el partido por el bronce.
► Río 2016: francés Yohann Diniz sufrió problemas estomacales durante la carrera
Los estadounidenses jugarán la final el domingo contra el ganador del partido que enfrenta este viernes a Serbia y Australia. Es su tercera final olímpica consecutiva tras ganar su partido más disputado en lo que va de torneo olímpico.
Como en la final de Pekín 2008 o Londres 2012, España volvió a estar cerca, pero de nuevo no pudo con los hombres de la NBA, a los que sólo ha ganado una vez en los últimos 20 años, en un partido en el Mundial de Indianápolis de 2002.
► Estos son los deportistas que han batido récords mundiales en Río 2016
Los estadounidenses, que no han perdido ningún partido en Río 2016 desde que cayeron en las semifinales de Atenas 2004, se mostraron mucho más agresivos en defensa que en partidos anteriores.
Klay Thompson, letal desde la línea de tres puntos (22 puntos), y Kevin Durant (14) fueron los verdugos de los españoles.
Más información en breve…
El 'Dream Team' arrancó flojo y le permitió a Argentina sacar una ventaja de 10 puntos, pero se repuso con rapidez para cerrar el primer cuarto por 25-21. A partir de allí, el campeón olímpico comenzó a ampliar la brecha frente a los sudamericanos y finalmente se impuso por un contundente 105-78.
En la instancia de los cuatro mejores, Estados Unidos se medirá con España, equipo al que venció en las últimas dos finales olímpicas. El conjunto europeo superó sin mayores problemas a Francia más temprano el miércoles.
España se recuperó de un flojo comienzo de torneo para dominar desde el primer cuarto al equipo francés y acumular su cuarta victoria consecutiva en Río, con un triunfo por 92-67.
El máximo anotador de España con 23 puntos fue Nikola Mirotic, que juega en los Chicago Bulls. La mitad de los 24 jugadores que disputaron el partido entre los vecinos europeos está en la NBA, siete de ellos de España y cinco de Francia.
En el primer partido del día, Australia venció sorprendentemente a Lituania por 90-64 para meterse entre los cuatro mejores. Pese a los pronósticos que no lo situaban entre los favoritos, Australia ha sido uno de los mejores equipos en el torneo olímpico y mostró su clase contra Lituania, al tomar una ventaja de 48-30 al término del primer tiempo en su camino hacia una victoria fácil.
El base de los San Antonio Spurs Patrick Mills lideró el triunfo del equipo australiano con 24 puntos. Otros buenos anotadores del conjunto oceánico fueron Aron Baynes con 16 puntos y Matthew Dellavedova con 15.
TAMBIÉN LEE…