Mariana Pajón tuvo un excelente debut en Río 2016. La campeona olímpica fue la última en competir y desbarató los resultados anteriores al ser la más veloz del grupo. Así, terminó primera de la clasificación en ciclismo BMX.
► Río 2016: atleta francés lloró en el podio tras abucheos del público
Con un tiempo de 34.508 segundos, Mariana Pajón revalidó su puesto como campeona olímpica y mundial. Así, consiguió ser la cabeza de serie en las semifinales.
Mariana Pajón competirá el próximo viernes a las 11:30 am (hora Perú y Colombia). Compartirá serie con la venezolana Stefany Hernández y la argentina Mariía Gabriela Díaz.
► El vóley playa llega a su final en Río 2016: aquí las bellezas del torneo
Con el oro ganado en Londres 2012, Mariana Pajón es de favorita a ganar una nueva medalla para Colombia, país latinoamericano mejor situado en el medallero de Río 2016 con dos presas de oro y otras dos de plata.
Resultados clasificatorio:
LA PREVIA
Mariana Pajón EN VIVO en ciclismo BMX en Río 2016. La atleta colombiana y ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres debuta este miércoles (11:30 a.m.) en el Centro Olímpico BMX por la ronda cabezas de serie de la modalidad de ciclismo.
Por talento, trayectoria y tesón, la estrella deportiva Mariana Pajón es el los rostros de un país que busca superar más de medio siglo de violencia.
La bicicrosista Mariana Pajón ha mostrado ser inspiración en una Colombia golpeada por el conflicto armado que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales, y por el narcotráfico y su cruenta guerra contra el Estado.
Para Mariana Pajón, la chica de 1,58 metros de estatura y mirada dulce, significó probar que como mujer podía ser la "Reina del BMX" en que finalmente se convirtió.
Su amor por el 'Bike Moto Cross' surgió desde muy niña, cuando acompañaba a su hermano Daniel a las pistas. Casi por instinto, a los tres años montaba en bicicleta y dos años después ya competía, siempre contra varones porque no había más niñas que practicaran este deporte, considerado extremo.
"Ella se puso retos desde un inicio", contó su madre Claudia Londoño, de joven deportista al igual que su marido, en un foro que convocó a padres de atletas.
La estela de triunfos para Pajón comenzó a los cinco años, cuando se quedó con su primer campeonato nacional y siguió sin parar acumulando trofeos internacionales, como el Campeonato del Mundo Junior Femenino y el Campeonato del Mundo Crucero Junior Femenino en Adelaida (Australia) en 2009.
"Cuando ganas mucho te dan ganas de seguir ganando; es un vicio, el vicio de ganar", dijo recientemente Pajón a medios internacionales, a los que les recordó que la meta en Rio-2016 es alcanzar lo más alto del podio.
"Voy a dar más de mi 100%", repite constantemente, mostrando una actitud que la llevó a ganar la Copa Mundo Élite en 2010, el oro en los Sudamericanos en Medellín ese mismo año y el primer lugar en los Panamericanos de Guadalajara-2011.
Pero fue en la justa olímpica de Londres-2012 que Mariana dejó al mundo boquiabierto al salir del partidor y literalmente volar 37.706 segundos para quedarse con la medalla de oro del BMX femenino. Pajón mostró que el vicio de ganar podía impulsar a toda una nación que la sigue y la idolatra por sus éxitos, pero también por su carisma a toda prueba.
Su padre, Carlos Mario Pajón, no oculta su sorpresa sobre la capacidad de su hija de "competir golpeada y ganar". "Si no la hubiera visto nacer y crecer pensaría que es un extraterrestre", dijo tiempo atrás al diario colombiano El País.
"Hace cuatro años tuve que sortear muchos retos. Una semana antes de los Juegos tuve una caída fuerte y eso me complicó un poco las cosas. Ahora me siento más preparada", señaló a medios colombianos antes de partir a Rio.
LEE TAMBIÉN…