Más de 4 mil 200 atletas de 165 países pondrán a prueba sus destrezas deportivas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, que se vivirán del 7 al 18 de septiembre en la ciudad de Río de Janeiro.
Pese a que tiene mucha similitud y se usarán las mismas instalaciones del pasado evento existen claras diferencias que debes de conocer de este gran evento deportivo en Río de Janeiro.
La historia cuenta que a finales de los años 40 un médico alemán reunió a sus pacientes con discapacidades del Hospital Stoke Mandeville para los primeros Juegos Paralímpicos de la historia que fueron en Londres.
Coraje, determinación, espíritu de sacrificio y exaltación de la voluntad sobre las limitaciones físicas, esos son valores que inspiran a la mayoría de los atletas paralímpicos. A continuación te mostraremos nueve cosas que necesitamos saber para entender mejor los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
NO EXISTEN LOS ANILLOS
En los Juegos Paralímpicos no hay lugar para los famosos anillos de colores, pues en su lugar están los Agitos. ¿Qué son? Tres líneas en rojo, verde y azul que representan al lema Paralímpico, el cual significa "espíritu en movimiento".
CADA UNO POR SU LADO
Los Juegos Paralímpicos podrán disputarse en la misma ciudad y utilizar la mayoría de los escenarios, pero el Comité Olímpico y Paralímpico son algo totalmente diferente. Desde Atenas 2004 se hizo oficial y la ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos está obligada a ser sede también de los Paralímpicos.
¿CÓMO SE CLASIFICAN?
El objetivo está en igualar las condiciones de competencia para los atletas paralímpicos. Ellos son sometidos a una serie de rigurosos exámenes de movimiento y funcionalidad por médicos especializados, los cuales definen su categoría. Ojo que existen diferentes clasificaciones para cada deportes.
TODO ES DIFERENTE
Si bien hay deportes paralímpicos que tienen mucha semejanza con los olímpicos, como la natación, ciclismo y atletismo, existen otros como el fútbol, vóley y rugby que necesitan diversos instrumentos para facilitar el desarrollo de la competencia. Por ejemplo, en estos deportes, la pelota rebota poco e incorpora elementos que la hacen audible. De hecho, el público debe permanecer en silencio durante los partidos.
DEPORTES EXCLUSIVOS
Existen dos deportes que sólo son practicados por atletas paralímpicos: goalball y boccia. Este último es más común y se juega en 50 países. Trata de acercar la pelota a un objetivo, algo parecido a las bochas.
PENSANDO EN TODO
El tema de la accesibilidad, tanto para atletas y aficionados, es un tema clave en los Juegos Paralímpicos. Los estadios tienen que aumentar su capacidad para los espectadores con sillas de ruedas, además de guías de audio para ciegos y a personas con problemas de audición se situarán enfrente de pantallas gigantes.
AYUDA CLAVE
los guías que apoyan a los nadadores invidentes o con deficiencia visual son claves en cada competencia. Se ubican en los extremos de la piscina y utilizan una larga varilla para advertir a los nadadores que se aproximan a la pared.
TÚ ERES MI GUÍA
En atletismo se suele ver a parejas corriendo alrededor de la pista con una sincronización perfecta. Es la coordinación que debe haber entre los velocistas con discapacidad visual y sus guías, quienes son los ojos de los atletas.
PARA TODA EDAD
Algunos atletas paralímpicos llamarán la atención por su avanzada edad en los Juegos Paralímpicos. Muchos predicen que el suizo Roger Federer, con 35 años, está al fin de su carrera. Pero el campeón británico de tenis en silla de ruedas, Peter Norfolk, sigue ganando medallas a sus 51 años.