Paolo Yurivilca hizo historia en Río 2016: se convirtió en el primer peruano en competir en marcha atlética. Aunque no le fue bien durante la competencia, el atleta nacional logró completar la carrera de 20 kilómetros.
Yurivilca, de 20 años, empezó bien la carrera, pues en los primeros kilómetros se encontró dentro del pelotón que comandó la carrera. Sin embargo, el cansancio físico le pasó factura al peruano que hizo un tiempo de 1h24m48s y finalizó en el puesto 41 de la competencia.
Por otra parte, el chino Wang Zhen ganó la medalla de oro con un tiempo de 1h19m14s, mientras que el segundo lugar fue para su compatriota Cai Zelin con 1h19m26s. El australiano Dane Bird Smith se llevó el bronce (1h19m37s), quedando delante del brasileño Caio Bonfim (1h19:42), récord nacional de su país.
La gran esperanza latinoamericana, el guatemalteco Erick Barrondo, medalla de plata en Londres-2012, solo pudo terminar en el puesto 50, mientras que el ecuatoriano Andrés Chocho campeón panamericano de 50 km marcha, fue descalificado.
SIGUE EL MINUTO A MINUTO DE LA CARRERA
LA PREVIA
Las esperadas pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos Río 2016 arrancarán este fin de semana. La delegación peruana tendrá su debut EN VIVO en esta disciplina este viernes (12:30 pm), cuando Paolo Yurivilca, así como atletas colombianos compitan en la modalidad de marcha atlética de 20 kilómetros.
El atleta peruano, de apenas 20 años, consiguió su clasificación a Río 2016 en mayo de este año, tras registrar un tiempo de 01:21:49 en el Campeonato Mundial de Marcha Atlética realizado en Roma, Italia.
La competencia de marcha 20 kilómetros arrancará y terminará en el Pontal, una estructura temporal que se ha ubicado al borde del mar, en la zona oeste de Río de Janeiro.
Paolo Yurivilca enfrentará en esta prueba a grandes exponendes de la marcha atlética, dentro de los que destacan: Ding Chen (China), Benjamin Thorne (Canadá), Isamu Fujisawa (Japón), Erick Barrondo (Guatemala) y Miguel Angel López (España).
Yurivilca es uno de los atletas nacionales que más emoción ha demostrado en sus redes sociales por la posibilidad de competir en unos Juegos Olímpicos. Incluso, publicó en Facebook un selfie con el mítico jamaiquino Usain Bolt.
TAMBIÉN LEE…