Rugby, el deporte que ganó popularidad entre niños y adolescentes el último año. (Difusión)
Rugby, el deporte que ganó popularidad entre niños y adolescentes el último año. (Difusión)

Cuatro veces por semana, más de 300 niños se conectan a clases virtuales de . ¿Cómo un deporte de contacto puede practicarse a través de la virtualidad? Carlos Ramírez, preparador físico de deportistas profesionales y amateur, y entrenador de rugby, explica que este es un deporte en el que se requiere aprender muchas técnicas y posturas individuales, desde cómo aprender a sostener el balón, hasta la postura para chocar con otro jugador para no lastimarlo.

La llegada de la pandemia cambió la forma no solo de comunicarnos y de trabajar, sino también la forma de hacer deporte. Es así como LIMA EXPRESA y la Federación Peruana de Rugby (FPR) decidieron poner en marcha la Academia Virtual Rugby Para Todos para que niñas, niños y adolescentes puedan recibir clases gratuitas; demostrando que pese a ser un deporte de contacto, puede aprenderse y practicar a través de la virtualidad.

Poco a poco se fue incrementando el número de participantes a clases virtuales por Google Meet y el Fan Page de la FPR; como el caso de los hermanos Sofía (12) y Bruno Vicente (8) que a partir de la academia virtual empezaron a practicar el deporte que cautivó a su padre, Carlos Ramírez, desde hace más de 20 años.

El primer encuentro de Ramirez con el rubgy sucedió en 1996, cuando fue a ver un entrenamiento de rugby para conocer sobre el deporte y terminó en medio de la cancha, por orden del entrenador, sin saber mucho del deporte. Aquel día fue clave para él, empezó a investigar y fue tanto su gusto que poco a poco, además de ser entrenador físico, fue practicando el deporte hasta perfeccionarse y llegar al club de rugby “Dragones”.

“El rugby es un deporte en donde ponemos por delante los valores de la persona, tratamos de darle a los chicos una base sólida para que sean buenas personas dentro y fuera de la cancha, aprendiendo el respeto que deben de tener unos a otros y así tratar de aportar para tener una mejor sociedad”, señala.

Por ello, su afán de involucrar a sus hijos con la práctica de deportes en general, sin embargo, la llegada de la pandemia y las restricciones de inamovilidad lo llevaron a buscar en internet alguna actividad para sus hijos, fue así como se enteró de las clases gratuitas de la Academia Virtual Rugby para Todos.

“Les pregunté a mis hijos si querían participar en unas clases de prueba y se divirtieron mucho con su entrenador Felipe, quien supo motivarlos desde el primer día y quedaron encantados con las clases y el deporte. Mis hijos descubrieron a través de la academia que les gustaba este deporte, que además ha contribuido con su formación a través de una mayor disciplina, organización y respeto, sin dejar de lado los beneficios físicos como la fuerza, equilibrio y coordinación”, comenta Ramírez.

“El contar con la academia virtual ha sido un paso importante para que muchas personas conozcan y practiquen el rugby. Propuestas como estas deben mantenerse en el tiempo, apoyando a los clubs o lugares donde se practique este deporte para que más personas se puedan sumar y formar sus propios equipos”, agrega.

Por su parte, Luis Zapata, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de LIMA EXPRESA, comentó que no querían que las restricciones impuestas por la crisis sanitaria limitaran los avances logrados con varias generaciones en años anteriores; “por lo que, gracias a la tecnología, se pudo llegar a más jóvenes. El año pasado registramos a 193 participantes y este año tenemos a más de 300 inscritos”, detalla.

El haber pasado la academia y las practicas a la virtualidad ha permitido que niños, niñas y adolescentes de distintas zonas de Lima Metropolitana, ya no solo los que viven cercanos a la zona de influencia de la concesionaria, pueda practicar este deporte, incluso se logran conectar desde Barranca, y de algunas ciudades del norte del país como Piura y Trujillo.

Rugby para Todos

El ejecutivo de la concesionaria vial contó que hace más de cinco años, como parte de los compromisos que asumieron durante la etapa de construcción del proyecto Línea Amarilla, decidieron promover un deporte que integrara a los niños y adolescentes de los distritos por donde atraviesa este proyecto.

“Existe una gran diferencia entre este lindo deporte y otros más extendidos como el fútbol o vóley: todos los que practican el rugby son importantes. Por eso, quisimos hacer algo diferente e incluir a todos los niños y niñas, sin distinciones y que todos participen. Todos los que practican el rugby tienen un valor y son útiles para el equipo”, destaca Luis Zapata.

En esa línea, resalta que el trabajo con la FPR, tanto en las actividades presenciales como virtuales, ha permitido ampliar el alcance del programa, trascendiendo más allá de nuestra área de influencia en formato presencial, cuando contaban con 80 niños y adolescentes que continuamente recibían entrenamiento.

“Estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados porque logramos mantener vivo un programa que fue exitoso antes de la pandemia y le dimos dinamismo y alegría a los niños y jóvenes de la casa con una plataforma virtual. Ahora nos toca revisar la continuidad del proyecto, considerando que la FPR tiene entre sus planes promover el regreso a las canchas, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios”, precisó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC