FENTA presentó la primera fecha del circuito nacional de surf. (Difusión)
FENTA presentó la primera fecha del circuito nacional de surf. (Difusión)

La Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) presentó la primera de las cuatro fechas que tendrá el Circuito Nacional de Copa Heliocare 2021, presentado por Motorola, evento que marca el regreso del campeonato peruano tras una para obligada por la pandemia. Esta primera parada se realizará del 11 al 4 de noviembre en Playa Redondo, en el distrito de Miraflores.

El circuito nacional 2021 tendrá cuatro fechas. La Copa Heliocare 2021, auspiciado por Sky, G-Shock, Peugeot, Oakley, Oakberry, Big Head, Volcom, Trust, Town and country, Quiver, Insta Bar, Volt, Sporade, Shapers, Mis Olas y Cielo; se desarrollará playa Redondo (11-14 de noviembre), La Isla de Punta Hermosa (25-28 de noviembre), Cerro Azul (2-5 de diciembre) y Máncora (16-19 de diciembre).

“Nos ha costado 10 meses poder llegar a realizar este circuito. Nos ha faltado otras playas como Huanchaco o Lobitos, pero desde ya estamos trabajando para ampliar las fechas el próximo año”, mencionó Jaime Gensollen Moreno, presidente de la FENTA, durante la conferencia de presentación de la Copa Heliocare 2021, en donde estuvo acompañado por Richard Navarrete, vocal técnico de la FENTA; Luigui de Marzo, organizador del evento; y Cristóbal de Col, tablista profesional.

Gensollen agradeció a los medios de comunicación por su interés y difusión del deporte de la tabla, que le está dando muchos frutos al país, como se vio en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 y en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Nuestro objetivo es formar y desarrollar a nuestros futuros deportistas y el circuito nacional es clave para ello”, afirmó.

Asimismo, Navarrete destacó que la industria del surf crece año a año y circuito nacional fortalece el desarrollo de los atletas. “Hoy tenemos a tres tablistas (Lucca Mesinas, Alonso Correa y Daniella Rosas) muy cerca de lograr entrar a la primera división del surf. El surf está pasando por un buen momento y era necesario reactivar el circuito, que es muy importante para el desarrollo del surf nacional. Tenemos buenos competidores y bastante potencial por explotar”, refirió.

El vocal técnico detalló que en cada evento habrá series de 4 competidores y cada uno tendrá un máximo de 10 olas, de las que se calificarán las mejores 2 (puntajes del 0 al 10). Explicó también que habrá 5 jueces de línea, 2 jueces rotativos, 2 jefes de jueces y un director de evento. El circuito tendrá 20 categorías en total: damas y varones en sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18, sub-20, Open, Longboard, SUP Race y SUP surf.

Transmisión en vivo

La transmisión en vivo del campeonato está asegurada, afirmó Luigui de Marzo, organizador del evento. Será a través de los canales oficiales: y . Además, comentó que habrá un sistema de juzgamiento computarizado, con video replay presentado por , para garantizar transparencia.

Detalló que los premios a repartir durante el evento, a partes iguales en las categorías damas y varones, serán de $ 12 500 en pasajes aéreos nacionales vía Sky, $ 12, 500 en premios de las marcas Big Head (Volcom, Oakley, Trust y Town and Country), $ 2, 500 en relojes G Schock, 6 tablas Quiver. Y Motorola ofrecerá un celular de alta gama a los tablistas de mejor esfuerzo durante cada evento.

Prometen garra y alto nivel

Los mejores tablistas del panorama nacional estarán presentes en el circuito nacional. Uno de ellos es Cristóbal de Col, surfista profesional, campeón mundial juvenil ISA en dos ocasiones y competidor de la World Surf League. El atleta nacional estará presente en la primera fecha de playa Redondo y destacó la importancia de la reactivación del circuito.

“Para nosotros, como deportistas, es importante estar activos en las competencias. Tenemos a tres compañeros a punto de entrar a las grandes ligas y hay una comitiva grande detrás que queremos hacer lo mismo. Pero se empieza compitiendo en casa y gracias a la FENTA eso es posible”, refirió.

“Al público le digo que en estas fechas habrá un nivel alto y van a ver la garra peruana en acción”, añadió.

Finalmente, la directiva de FENTA agradeció el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, la Municipalidad de Miraflores, las autoridades, medios de comunicación y auspiciadores para la organización de este campeonato. Asimismo, invitaron a que otras empresas apuesten por el desarrollo del surf, deporte olímpico desde Tokio 2020, sumándose al trabajo que ya realiza la federación y sus aliados.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS