A los 18 años, se desempeña en gimnasia artística y posee el antecedente de ganar cinco medallas de oro en un campeonato de Buenos Aires en el año 2018 cuando tenía la edad de 15 años.
A los 18 años, se desempeña en gimnasia artística y posee el antecedente de ganar cinco medallas de oro en un campeonato de Buenos Aires en el año 2018 cuando tenía la edad de 15 años.

La lista de jóvenes que participan en es amplia y, lo más sorprendente, son candidatos a las medalla de oro en las disciplinas que destacan. Takeru Kitazono se destaca en y es parte de ellos, su antecedente más cercano nos remonta a las medallas que logró en un campeonato de Buenos Aires en 2018 con 15 años. En , con tan solo 18 años, representará a Japón y busca brillar por todo lo alto.

Como a todo deportista, los estragos de la pandemia lograrse se vieron reflejados en el rendimiento físico y la constancia de entrenamientos. Kitazono es joven, pero también ha tenido una serie de lesiones que vienen retrasando su crecimiento de manera más escalonada. La prensa la cataloga como el descendiente de Kohei Ichimura, un histórico gimnasta del país asiático.

Takeru Kitazono y el arsenal de medallas en Buenos Aires 2018

Cinco medallas de oro y una de plata fueron el respaldo de Takeru. El joven no pasaba de 1,46m de estatura y se encontraba a puertas de cumplir 17 años con un peso de 42 kilos. Su entrenador Hideki Umemoto debe estar orgulloso de su accionar cuando se entrenaba Seifu High School. Desde aquel entonces, el apodo de ‘el nuevo Ichimura’ toma mucho más fuerza.

Los suelos de Buenos Aires, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, vieron brillar a Kitazono quien dejó huella al lograr un total de 13.566 puntos alcanzando la gloria en barra fija. Su actuación maravilló a los jueces que lo hicieron sumar una medalla más para obtener la quinta en su cuenta personal: “Estoy muy feliz y creo que se pudieron ver los resultados de mi entrenamientos. Vine para ganar y me voy conforme con lo que obtuve”, dijo.

Eso no es todo, la hazaña que consiguió el japonés solo había sido alcanzada por un atleta en la historia de los Juegos Olímpicos modernos. Además, el único atleta en subirse al podio olímpico en cinco veces fue el bielorruso Votaly Scherbo en Barcelona 1992. A este suceso el gimnasta de 15 años destacó: “No sabía que era el único, la verdad que me sorprende mucho escucharlo”.

La misión de Tokio para Kitazono

“Aspiro a tener el mismo rendimiento en Tokyo 2020 y voy a entrenar todavía más duro para lograrlo”, expresó al sitio web de Buenos Aires 2018. Kitazono es el segundo atleta en toda la historia de los Juegos Olímpicos modernos en obtener cinco medallas de oro. Estas palabras fueron dadas en aquel torneo donde se convirtió en multimedallista. El presente quizá lo deja con más experiencias y la pandemia fue un reto aparte para él.

Lo más curioso del joven Kitazono es que en 2017 se fracturó el tobillo. El japonés se recuperó de manera perfecta y en Buenos Aires 2018 se lució en el Parque Olímpico: “Si puedo ganar en Buenos Aires, puedo ganar en Tokio”, dejó en claro Takeuri Kitazono.

En abril de 2021, se dañó los ligamentos de ambos codos mientras actuaba en la barra horizontal en el Campeonato de Japón, que también fue la prueba de selección nacional para los Juegos Olímpicos de 2020. Sin embargo, meses después ha vuelto a competir con normalidad y parece que la lesión ya es solo parte del pasado.

Bajo la guia constante de su entrenador, Takeuri también quisiera ganar la medalla de oro para dedicársela a él: “Llegando a los Juegos Olímpicos, es la mejor manera de pagarle. Si lo hago el será tan feliz … me lo imagino mucho, sí”. Mencionaba el atleta que apunta alto en Tokio y es cuestión de tiempo que supere a Uchimura.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Tokio 2020: Juegos Olímpicos serán sin público ante repunte de contagios
Con una decisión más coherente ante la incertidumbre de la pandemia en el mundo. Los organizadores de Tokio 2020 evaluaron la situación sanitaria y descartaron la idea de abrir las puertas al público en general.