Tokio 2020 se celebrará el próximo año, aunque aún no hay fecha exacta. (Foto: AFP)
Tokio 2020 se celebrará el próximo año, aunque aún no hay fecha exacta. (Foto: AFP)

Por más que el Comité Olímpico Internacional intentó mantener las fechas de , la presión mediática, la decisión de las delegaciones de Canadá y Australia (de no competir) y sobre todo la pandemia de coronavirus hicieron que se toma la decisión esperada. Por primera vez, unos Juegos Olímpicos serán postergados, pues en tres ocasiones anteriores habían sido cancelados por la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El COI y los organizadores de Tokio 2020 acordaron aplazar un año el evento deportivo dado la situación actual en el mundo. El discurso del Comité cambió con el tiempo dado los acontecimientos. Hace poco aseguraban que los Juegos se mantenían, y luego dieron un plazo de cuatro semanas para decidir.

Al final, no fueron necesarios ni tres días. El fallo era esperado por atletas, federaciones deportivos y organismo olímpicos nacionales. Todos querían que los Juegos se posterguen por el avance del coronavirus. Revisa esta cronología de los hechos hasta su aplazamiento hasta el verano del próximo año, mediados de julio.

Cronología significa de los hechos

24 de enero

El primer torneo de clasificación que se vio afectado por el virus fue el de boxeo para la zona de Asia y Oceanía. Se trató del Preolímpico de Wuhan (donde se originó el virus) que al final tuvo que moverse a Jordania.

13 de febrero

La expansión del virus fuera de China llegó rápido a Japón. Los positivos nipones ya pasaban los 200 y más de 20 países ya estaban siendo afectados. Pese a ello, el COI solo veía a los deportistas chinos como los únicos damnificados.

21 de febrero

El Comité Olímpico Internacional, apoyado por las conversaciones que tuvo con la Organización Mundial de la Salud, se mantenía firme en la realización de Tokio 2020.

25 de febrero

Ante la masiva cancelación de diferentes eventos deportivos, todos se centraban cada vez más en Tokio 2020. Dick Pound, el miembro más antiguo del COI, explicó que el organismo tendría tres meses para tomar una decisión.

27 de febrero

Thomas Bach, presidente del COI, se mostró seguro con la realización de los Juegos, pese al contexto actual que se agravaba. “Estamos totalmente comprometidos con que se celebren con éxito los Juegos”, señalaba. Mientras que en Japón ya llegaban al millar de casos de COVID-19.

3 de marzo

El ministro olímpico de Japón, Seiko Hashimoto reveló que había un contrato firmado con el COI para permitir posponer los Juegos y estos no sean cancelados. “El COI tiene el derecho de cancelar los Juegos solo si no se llevan a cabo dentro de este año”, dijo.

4 de marzo

El COI aseguraba que no estaba en planes ni la cancelación ni suspensión de los Juegos Olímpicos. “Las palabras cancelación o suspensión ni siquiera se han mencionado en el comité ejecutivo”, aseguraba Bach, presidente del comité.

12 de marzo

Mientras la OMS declaraba como pandemia global el COVID-19, en una discreta ceremonia se encendió la llama olímpica en Grecia.

13 de marzo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que los Juegos Olímpicos sean pospuestos, pero el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, le respondió. “Frenaremos la propagación y organizaremos los Juegos sin problema”.

17 de marzo

En un comunicado, el COI señalaba que no había necesidad de una drástica decisión sobre la realización de Tokio 2020. Mientras en Japón, el 70% creía que los Juegos sí se iban a aplazar.

18 de marzo

Thomas Bach exhortó a los deportistas a seguir entrenando sin que nada distraiga su preparación. “Desafortunadamente, el coronavirus supone una gran preocupación para todos nosotros. Sigan adelante, a toda máquina”, señaló el presidente del COI, confiando en una pronta solución.

20 de marzo

La llama olímpica aterrizaba en Japón también en una discreta ceremonia. El 26 se estimaba un recorrido por todo el país.

22 de marzo

Ante la situación del mundo por el coronavirus, el COI aplazó cuatro semanas su decisión sobre la suspensión de los Juegos. “Estamos en un dilema, una decisión sería prematura”, dice Bach

23 de marzo

El Comité Olímpico Canadiense anuncia que no enviará a sus deportistas a Tokio y el Comité Olímpico Australiano informa a los suyos que se entrenen pensando en el de 2021.

24 de marzo

Mientras varios comités olímpicos, entre ellos el de Estados Unidos, piden el aplazamiento, el Primer Ministro de Japón y el presidente del COI acuerdan postergar los Juegos no después del verano del próximo año.

TE PUEDE INTERESAR