Rusia fue excluida por dos años de competencias internacionales y quedó fuera de los Juegos Olímpicos en 2021. (EFE)
Rusia fue excluida por dos años de competencias internacionales y quedó fuera de los Juegos Olímpicos en 2021. (EFE)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió que Rusia quedará excluida por dos años de las grandes competiciones internacionales, incluidas las dos ediciones de los y la cita de invierno Pekín 2022 y de cualquier campeonato mundial que se dispute durante el tiempo de sanción.

Los deportistas y equipos rusos no podrán competir en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año y en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. La sanción también afectaría su participación en la Copa del Mundo Qatar 2022, aunque esto tendría que ser aclarado por el TAS.

Rusia podrá hacer su retorno a unos Juegos en París-2024, contrariamente a lo que reclamaba la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que defendía una suspensión de cuatro años a Rusia.

Los tres jueces del tribunal impusieron las sanciones más severas a Rusia desde que surgieron las acusaciones de dopaje respaldado por el Estado y encubrimientos salieron a la luz después de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

El caso se centró en las acusaciones de que las autoridades rusas alteraron una base de datos de un laboratorio de pruebas de Moscú antes de entregarla a los investigadores de la AMA el año pasado. Se cree que la base de datos original contenía evidencia para sancionar constantes violaciones por dopaje.

Cuestión de nombre

Una pequeña victoria de Rusia es el nombre para la delegación propuesto para eventos importantes. El nombre “Rusia” podrá ser utilizado en los uniformes siempre y cuando la frase “Deportista Neutral” o “Delegación Neutral” destaca por igual, indicó el TAS.

El fallo también permite que funcionarios del gobierno ruso, entre ellos el presidente Vladimir Putin, acudan a eventos deportivos importantes en caso de ser invitados por las autoridades del país sede.

TE PUEDE INTERESAR