La Vuelta a España llega a su batalla definitiva antes de la coronación del domingo en Madrid. (Foto: Twitter)
La Vuelta a España llega a su batalla definitiva antes de la coronación del domingo en Madrid. (Foto: Twitter)

La Vuelta a España llega a la batalla definitiva: La Covatilla. Serán 178 kilómetros, con seis puertos de montaña y final en alto en la estación bejarana. La jornada decisiva antes de la coronación del domingo en Madrid, sin público por petición expresa del Ayuntamiento y de la Vuelta. La etapa de Ciudad Rodrigo era la penúltima oportunidad de poner en apuros al maillot rojo, Primoz Roglic, pero el esloveno no sólo salió intacto, sino que además aumentó seis segundos de bonificación gracias a su segunda plaza, detrás del danés Magnus Cort Nielsen. El Ineos de Richard Carapaz y el Movistar de Enric Mas tensaron la carrera en los últimos kilómetros, en descensos y toboganes, en busca del viento, de cortes, de la sorpresa… Pero no hubo estacazo final. La estaca la sacó Roglic.

En el camino, el Burgos BH había lanzado sus penúltimas balas. Y lo hizo con fuego de metralla, con un ataque a tres. De los seis integrantes de la escapada del día, la mitad eran del equipo cardenalicio, animado por el territorio castellano. Casi en casa. El Burgos es una formación agradecida con la invitación de la Vuelta, y también con la Diputación que tanto apuesta por el ciclismo, con una carrera internacional de élite y con la salida de la Vuelta ya comprometida para el próximo año desde el interior de la Catedral. Sus ciclistas siempre participan en aventuras imposibles, que alguna vez se han convertido en realidad. En 2019 lo saboreó Ángel Madrazo con una victoria en Javalambre. El Gorrión fue uno de los protagonistas de la fuga, junto a sus compañeros Juan Felipe Osorio y Jesús Ezquerro, pero se fueron descolgando de uno en uno. Las piernas no ruedan tanto este año. Sí el corazón.

Mientras que los burgaleses caían, Rémi Cavagna insistía. Al francés le llaman el TGV de Clermont-Ferrand, el Tren de Alta Velocidad, por su vigor y su constancia. Cavagna es un asiduo en las fugas, lo intenta prácticamente todos los días, incluso en las contrarrelojes. Su fortaleza no disminuye en solitario, como demostró este viernes en su pulso final contra el grupo principal, o el año pasado cuando se impuso en Toledo a una decena de escapados. Cavagna ya parecía atrapado tras el alto del Robledo, pero siguió pedaleando, primero solo, luego con Robert Stannard, después otra vez solo… Mantuvo durante varios kilómetros una quincena de segundos sobre un pelotón liderado por el Movistar. Un hombre contra un equipo. Poderoso. A 2 kilómetros cedió su empeño. Ejemplar.

El Movistar preparaba la llegada para Alejandro Valverde, un homenaje para un ciclista que tanto ha dado al ciclismo español y que todavía no se ha estrenado en la actual temporada. Los 40 años pesan. Al esfuerzo final para capturar a Cavagna se unió el ataque de otro francés, Bruno Armirail, que acabó de desmontar al equipo telefónico. Su penúltima baza, José Joaquín Rojas, dejó el esprint para su paisano demasiado lejos. Valverde arrancó, con esa clase de siempre, pero sin la fortaleza de antaño. Le rebasaron cuatro corredores. Entre ellos el danés Magnus Cort Nielsen, que logró su tercera victoria en la Vuelta tras las dos conquistadas en 2016, en Gandía y en Madrid. Un buen velocista, sobre todo en grupos reducidos.

Nielsen batió a Primoz Roglic, que pescó seis segundos de bonificación en río revuelto, que nunca vienen mal en vísperas de la etapa que decidirá este sábado la carrera en La Covatilla. El esloveno afrontará la Sierra de Béjar con 45 segundos sobre Richard Carapaz y 53 sobre Hugh Carthy. La Vuelta se juega en menos de un minuto.

Luego de la jornada más larga, los ciclistas afrontarán la Etapa 16 de la Vuelta a España 2020. Este tramo tendrá hasta cinco puertos de montaña y un recorrido total de 162 kilómetros.

Será una etapa para que los cuatro favoritos al título intenten tomar distancia el uno del otro. Primoz Roglic, Richard Carapaz, Hugh Carthy y Daniel Martin podrían poner a probar su resistencia física y buscar una escapada en el último tramo de la etapa.

Actualmente, el esloveno marcha líder con un tiempo acumulado de 60h16m02s, a 39 segundos está el ecuatoriano Richard Carapaz. Mientras que Carthy y Martín están a 47 segundos y 1m42s del líder, respectivamente.

Vuelta a España 2020: canales de transmisión

  • México: ESPN
  • Chile: ESPN 3
  • Argentina: ESPN 3
  • Perú: ESPN 3
  • Ecuador: ESPN 3
  • Uruguay: ESPN 3
  • Colombia: ESPN y Caracol TV
  • España: RTVE

El joven ciclista belga Jasper Philipsen (UAE Emirates) se impuso este jueves al esprint en la decimoquinta etapa de la Vuelta a España, la más larga de la prueba, con 230 kilómetros, entre Mos y Puebla de Sanabria.

El maillot rojo de líder sigue en poder del esloveno Primoz Roglic, a tres días de la llegada a Madrid, después de esta etapa de transición en la que Philipsen, de 22 años, precedió en el esprint en un falso llano a los alemanes Pascal Ackermann y Jannik Steimle, segundo y tercero en meta.

“Esperaba este momento desde hacía ya un buen tiempo”, se felicitó el velocista, que había sido segundo en el primer esprint masivo de la Vuelta, en la cuarta etapa, por detrás del irlandés Sam Bennett.

El velocista del Deceuninck, dominador hasta ahora en las llegadas masivas en esta Vuelta, no pudo disputar el esprint al quedar rezagado a unos kilómetros de la llegada, en la última dificultad montañosa de la jornada.

Philipsen, que la próxima temporada correrá en el equipo Alpecin, logró la quinta victoria de su corta carrera, la primera en una gran vuelta.

La 15ª etapa de la Vuelta, la más larga desde 2005, estuvo muy animada en su parte inicial, hasta que se formó una fuga con una docena de corredores, entre ellos el francés Guillaume Martin, el maillot de la clasificación de la montaña, que amplió su ventaja como líder de esta categoría.

En la quinta y última ascensión del día, el italiano Mattia Cattaneo distanció a sus once compañeros de escapada (Aranburu, L. L. Sánchez, Costa, Donovan, Power, Rojas, Schultz, Stannard, G. Martin, Simon, Lastra) cuando quedaban 32 km para la meta.

Pero Cattaneo, que tenía la oportunidad de dar la victoria 100 al equipo belga Deceuninck Quick-Step, fue cazado a falta de tres km para Puebla de Sanabria por un pelotón del que tiraba la formación Bora para su esprínter Ackermann.

Vuelta a España 2020: horarios en el mundo

  • Perú - 9:30 am
  • España - 2:30 pm
  • México - 9:30 am
  • Chile - 11:30 am
  • Ecuador - 9:30 am
  • Colombia - 9:30 am
  • Argentina - 11:30 am
  • Uruguay - 11:30 am
  • Paraguay - 11:30 am
  • Venezuela - 10:30 am
  • Brasil - 11:30 am

FUENTE: AFP

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC