Juan Pablo Varillas logró histórica ubicación en su carrera en el ranking ATP. (Foto: AFP)
Juan Pablo Varillas logró histórica ubicación en su carrera en el ranking ATP. (Foto: AFP)

Durante esta semana (del 8 al 14 de agosto), Lima será centro del buen tenis internacional con la primera edición del , torneo que reúne a una gran cantidad de tenistas de diferentes partes de la región en el Jockey Club. Exponentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, incluso de Portugal y Serbia dirán presentes en este nuevo torneo a nivel Challenger, que otorgará 80 puntos ATP al campeón.

Y dentro de los mejores ranqueados figura Juan Pablo Varillas. La primera raqueta nacional aparece como el segundo mejor sembrado y potencial candidato a levantar el trofeo. Para ‘Juanpi’, el Lima Challenger será un escenario especial, no solo porque volverá a jugar en casa, en la arcilla, sino porque hará su estreno como flamante top 100 del mundo (actualmente es puesto 100).

Desde la semana pasada, Varillas puso de vuelta al Perú en la élite del tenis luego de 13 años (el último había sido Luis Horna con su puesto 99 en 2009). Justamente, este martes, el tenista de 26 años iniciará su camino en el Lima Challenger ante el brasileño Pedro Boscardin (296! de la ATP) en la primera ronda del certamen (7:00 pm / DirecTV).

“Me siento muy bien físicamente, creo que las lesiones ya quedaron atrás, he podido competir las últimas semanas sin ningún tipo de dolor teniendo muy buenos resultados, ganando partidos en torneos ATPs, el tema de lesiones ya queda atrás [...] Estos partidos hacen que me convenza que estoy a ese nivel, que estoy para competir con esos jugadores y han sido partidos muy importantes los de las últimas semanas”, declaró Varillas en conferencia de prensa.

Los sembrados del torneo

TenistaRankingPaísNúmero de Siembra
Tomas Etcheverry94Argentina1
Juan Pablo Varillas100Perú2
Camilo Carabelli121Argentina3
Juan Pablo Ficovich127Argentina4
Facundo Mena138Argentina5
Renzo Olivo194Argentina6
Thiago Tirante197Argentina7
Gastao Elias199Portugal8
Daniel Dutra Da Silva211Brasil9
Roberto Quiroz255Ecuador10

Legión peruana

La presencia de Juan Pablo Varillas no será la única peruana. Al ser un torneo realizado en Lima, varios tenistas nacionales tienen confirmada su asistencia. Así lo anunció el propio Lucho Horna, encargado de la organización del evento, que reparte más de 50 mil dólares en premios. “Vamos a tener un grupo de peruanos bastante grande participando. Eso nos llena de orgullo, porque ese ha sido el objetivo que nos trazamos al principio de toda esta odisea de organizar eventos”, contó el extenista nacional en RPP.

Los peruanos que también estarán son Nicolás Álvarez (311° de la ATP), Arklon Huertas Del Pino (455°), Conner Huertas Del Pino (520°) y los jóvenes Gonzalo Bueno (1054°) e Ignacio Buse (1505°), estos últimos finalistas en dobles del Roland Garros Junior 2022. En la modalidad de dobles, el arequipeño Sergio Galdos (253° en dobles), parte del equipo peruano de Copa Davis, dirá presente.

De acuerdo a la programación, el martes también saldrán a la cancha del Jockey Club los hermanos Huertas del Pino, Nicolás Álvarez e Ignacio Buse. Conner enfrentará al argentino Thiago Tirante en el primer turno (10:00 am); su hermano Arklon enfrentará al serbio Pedja Krstin. Mientras que Álvarez tendrá como rival a su compañero Jorge Panta, quien vino desde la etapa clasificatoria.

Por su parte, Ignacio Buse enfrentará al brasileño Eduardo Ribeiro, en el turno previo al partido de Varillas. Mientras que Gonzalo Bueno debutó este lunes en la primera ronda del torneo frente al argentino Juan Pablo Ficovich, cuarto mejor sembrado del certamen. Del mismo modo, el juvenil Gianluca Bellota acumuló experiencia al caer en la ronda inicial contra el colombiano Alejandro Hoyos.

Nombres importantes de afuera

El primer sembrado del torneo es el argentino Tomás Etcheverry (94° de la ATP), quien toma el lugar del boliviano Hugo Dellien como el tenista mejor posicionado que estará en el evento. Esto luego de que el altiplánico descartara su participación debido a una lesión. Los siguientes sembrados también son en su mayoría de Argentina, como Camilo Carabelli (121°) y Facundo Mena (138°).

Justamente, Etcheverry debutará este martes ante el colombiano Juan Sebastián Gómez en la primera ronda del Lima Challenger (11:20 am). Su compatriota Camilo Carabelli chocará contra otro tenista ‘cafetero’: Nicolás Mejía; y Facundo Mena se topará contra Tomas Farjat en un duelo de argentinos. Otro tenista internacional será el ecuatoriano Roberto Quiroz, representante de su país en varias ediciones de la Copa Davis.

Quiroz jugará contra el brasileño Orlando Luz en primera ronda del Lima Challenger. En la misma fase también se verá un atractivo enfrentamiento de estadounidenses: Patrick Kypson ante Nick Chappell. Por el lado de tenistas europeos, Gastao Elías ya avanzó a los octavos de final tras vencer este lunes al argentino Facundo Juárez en tres sets.

Cabe señalar que todos los partidos del DirecTV Open Lima Challenger están programados a partir de las 10:00 am en el Jockey Club; mientras que el último turno está siendo anunciado a las 7:00 pm. Las entradas, que van desde los 55 soles, pueden adquirirse en la plataforma de la página web de Joinnus.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR