Svitolina avanzó a la segunda ronda del torneo que se realiza en México al vencer a la rusa Potapova en dos sets con parciales de 6-2 y 6-1. (Foto: EFE)
Svitolina avanzó a la segunda ronda del torneo que se realiza en México al vencer a la rusa Potapova en dos sets con parciales de 6-2 y 6-1. (Foto: EFE)

Muchos deportistas de Ucrania se han movilizado contra la invasión rusa de su país y han salido en defensa de su nación con declaraciones o actos, como lo ha hecho Elina Svitolina. La tenista ucraniana participa en el Abierto de Monterrey 2022 y, tras superar la primera ronda, sostuvo que “todas las primas que gane aquí irán al ejército”.

Svitolina avanzó a la segunda ronda del torneo que se realiza en México al vencer a la rusa Anastasia Potapova en dos sets con parciales de 6-2 y 6-1, el martes en su partido de la primera fase jugado en el Club Sonoma.

La ucraniana es primera cabeza de serie y se impuso a Potapova, quien se presentó a este partido como atleta neutral - sin identificarse con símbolos de Rusia, incluso la bandera rusa fue retirada de la sede del torneo - en un partido que duró una hora con cuatro minutos.

Cabe destacar que, días antes Svitolina anunció su intención de no jugar al torneo si tenía que enfrentarse contra rivales rusas, y pidió a las organizaciones del tenis (ATP, WTA, ITF) que los tenistas de esta nacionalidad jueguen los torneos como “atletas neutrales” como recomendación del Comité Olímpico Internacional ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tras la victoria, Svitolina indicó que “todas las primas que gane aquí irán al ejército”. “Ahora estoy lejos de ti, lejos de mis próximos, lejos de mi pueblo, pero mi corazón está lleno de ustedes”, había escrito el día anterior en Twitter, “Yo soy Ucrania, nosotros somos Ucrania”.

Además señaló que su misión “es unir a nuestra comunidad de tenis para apoyar a Ucrania porque lo que estamos pasando es algo horrible para todos. Estoy jugando por mi país y hago lo mejor que puedo usando mi plataforma y usando mis recursos para presentar eso y tratar de invitar a la gente a apoyar a Ucrania. Cada victoria que voy a conseguir va a ser muy especial”.

“No le echo la culpa a ningún deportista ruso. Ellos no son responsables de la invasión de nuestra patria”, aseguró la ganadora de 16 torneos WTA.


TE PUEDE INTERESAR