Perú empata 1-1 con Bolivia en el primer día de la serie por los Playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis. (Tenis Al Máximo)
Perú empata 1-1 con Bolivia en el primer día de la serie por los Playoffs del Grupo Mundial I de la Copa Davis. (Tenis Al Máximo)

Todo igualado en este primer día de la serie. Perú empató 1-1 ante Bolivia este viernes por los Playoffs del Grupo Mundial I de la , en el Lawn Tennis de la Exposición. El elenco de Américo ‘Tupi’ Venero comenzó ganado la eliminatoria de la mano de Juan Pablo Varillas; sin embargo, los altiplánicos cerraron la tarde con la igualdad gracias a Hugo Dellien.

Varillas fue el encargado de iniciar la serie ante Murkel Dellien, hermano de Hugo. De manera sorpresiva, el boliviano se llevó el primer ‘game’, pero ‘Juanpi’ entró en confianza, igualó las acciones y fue subiendo de nivel. Luego de una hora y 21 minutos de juego, la primera raqueta nacional se llevó al victoria por doble 6-2.

“No fue un buen comienzo, me costó mucho entrar en partido, hacer mi juego, pero cuando lo encontré no lo solté. Traté de mantener la línea ahí, y poco a poco se fueron disipando los nervios. La lesión es poco a poco, me sentí mejor estos días. Felizmente, el partido no fue tan largo, aproveché las que tuve para evitar que sea tan desgastante”, declaró Varillas, 116° de la ATP.

En el segundo turno, Hugo Dellien chocó contra Conner Huertas del Pino. El número uno de Bolivia sacó a relucir su juego y llevarse el primer set de forma contundente por 6-1. Sin embargo, el peruano reaccionó en la segunda manga e intento hacerle frente a las jugadas de su rival.

Si bien Conner despertó y pudo acortar más la distancia y soñar con un tercer set, algunos errores le pasaron factura y Hugo Dellien terminó llevándose el punto por 6-1 y 6-4, tras una hora y 21 minutos de encuentro.

Este sábado, a partir de la 1:00 pm, arrancará el segundo día de la serie con el partido de dobles entre Gonzalo Bueno y Sergio Galdos contra Federico Zeballos y Borís Arias. Tras ello, se llevará a cabo el duelo más atractivo de la eliminatoria: Juan Pablo Varillas contra Hugo Dellien. Y en caso se necesite un quinto partido, Conner Huertas del Pino se medirá ante Murkel Dellien.

La selección nacional buscará volver al Grupo Mundial I de la Davis frente a los altiplánicos, que el año pasado también estuvieron en esta fase. Eso sí, la realidad fue distinta para cada nación en el ‘GM1′: Perú sacó una reñida victoria en casa ante Bosnia & Herzegovina (3-2) y avanzó a los Knockouts, donde finalmente cayó ante Rumania (4-0).

Por su parte, el elenco boliviano cayó en una intensa llave ante Bélgica (3-2) en el Grupo Mundial I. La ‘Verde’ había cosechado dos puntos en el primer día; sin embargo, no pudo cerrar la serie y los europeos terminaron dándole vuelta. Y aunque ambos países vienen de duras derrotas, la cancha se inclina levemente para Perú, ya que ha ganado tres de las cinco veces que ha enfrentado a la escuadra altiplánica, además no pierde en casa desde 2015 (acumula seis victorias).

¿Cómo se juegan los Playoffs?

La llave de Perú y Bolivia será una de las 11 que tendrá este cuadro de Playoffs por el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2022. La serie consistirá en cinco partidos (cuatro singles y uno de dobles), la selección que gane tres de esos encuentros entrará al ‘GM1′ y volverá a competir a finales de año, mientras que el país perdedor deberá jugar un duelo de revalidación para buscar su permanencia en la zona y no descender al Grupo Mundial II.

Este jueves se realizará el sorteo para saber el orden de juego de cara a la serie entre peruanos y bolivianos en el Lawn Tennis de la Exposición. El primer partido del día viernes está programado para las 3:00 p.m. y los cotejos del sábado arrancarán a partir de la 1:00 p.m.

La nómina de jugadores de Perú y Bolivia para la Copa Davis 2022. (Copa Davis)
La nómina de jugadores de Perú y Bolivia para la Copa Davis 2022. (Copa Davis)

Así será la serie

Varillas, primera raqueta peruana, abrirá la eliminatoria ante Murkel Dellien. Tras ese encuentro, Conner Huertas del Pino se enfrentará a Hugo Dellien, número uno de los altiplánicos. Estos choques serán vitales para que los equipos puedan sacar ventaja en el primer día, de cara a la clasificación a la próxima etapa.

Al día siguiente, a partir de la 1:00 pm, iniciará la participación en dobles: los nacionales Sergio Galdos y el debutante Gonzalo Bueno enfrentarán a Boris Arias y Federico Zeballos. Luego, Varillas chocará contra Hugo Dellien, en el duelo más atractivo de la eliminatoria al ser los dos mejores jugadores de cada nación. En caso haber un quinto partido, Conner Huertas del Pino y Murkel Dellien serán los protagonistas de definir la serie.

El historial de entrenamientos en la Copa Davis

GanadorPerdedorResultadoInstanciaSedeAño
PerúBolivia4-1Grupo 2 de la Zona AmericanaBolivia2018
PerúBolivia3-2Grupo 2 de la Zona AmericanaBolivia2015
PerúBolivia3-2Grupo 2 de la Zona AmericanaBolivia2014
BoliviaPerú5-0Antiguo formato de Copa DavisPerú1978
BoliviaPerú4-1Antiguo formato de Copa DavisBolivia1977

TE PUEDE INTERESAR