El suizo Roger Federer y el argentino Juan Martín del Potro no cedieron un set en su debut en el Abierto de Australia, con contundentes victorias ante el esloveno Aljaz Bedene y el estadounidense Frances Tiafoe en la segunda jornada.
Federer, defensor del título, y en busca de su sexto título en Australia y el vigésimo de su cuenta del Grand Slam, abrió su participación con un triunfo sin complicaciones contra Bedene, 49 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3.
En su novena participación en el Abierto de Australia y la primera desde 2014, cuando fue derrotado por el español Roberto Bautista, el jugador de Tandil, que viene de alcanzar la final de Auckland aseguró su concurso en segunda ronda al vencer a Tiafoe, 78 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-3.
El próximo rival del campeón del Abierto de EE.UU. en 2009, y que figura este año como 12º favorito, será el ruso Karen Khachanov, que derrotó al canadiense Peter Polansky, 140 del mundo, por 7-6 (3), 7-6 (2) y 6-4.
Antes, el serbio Novak Djokovic, seis veces campeón y el suizo Stan Wawrinka, una, regresaron a las pistas de forma oficial, después de seis meses sin competir para derrotar al estadounidense Donald Young por 6-1, 6-2 y 6-4 y al lituano Ricardas Berankis, por 6-3, 6-4 2-6 y 7-6 (2), respectivamente.
Djokovic, que ha viajado a Melbourne con sus dos técnicos, el estadounidense Andre Agassi y el checo Radek Stepanek, mostró su recuperación en el codo derecho, y también su cambio en la ejecución del saque, con un movimiento más rápido y corto, para proteger esa parte de su cuerpo. Se enfrentará ahora con el francés Gael Monfils, verdugo del español Jaume Munar.
El resto de favoritos que competían en la jornada salvaron sus compromisos, como el alemán Alexander Zverev (4), el austríaco Dominic Thiem (5), el belga David Goffin (7), el estadounidense Sam Querrey (13), el checo Tomas Berdych (19), el español Albert Ramos (21), los franceses Adrian Mannarino (26) y Richard Gasquet (29) y el italiano Fabio Fognini (25).
Falló el canadiense Milos Raonic (22), que cayó ante el eslovaco Lukas Lacko por 6-7 (5), 7-5, 6-4 y 7-6 (4), y del español Roberto Bautista (20) ante su compatriota Fernando Verdasco. Además se retiró por lesión el alemán Misha Zverev, 32º favorito, cuando perdía con el coreano Hyeon Chung (6-2 y 4-1).
LA PREVIA
La 'Torre de Tandil' también llega con buen ritmo, tras haber disputado la final del Torneo de Auckland, donde cedió en la final ante Bautista. Su próximo rival también jugó en este evento, pero fue eliminado en primera ronda.
Solo existe un precedente entre ambos tenistas. Fue en el Torneo de Acapulco, en el 2017, donde Juan Martín del Potro consiguió la victoria. Ojo, lo logró en el desempate del tercer round.
Esta es la novena participación del argentino en el Australian Open. Su mejor participación fue en el 2009, cuando consiguió estar en los cuartos de final. Esta es la primera vez que juega desde el 2014 debido a sus continuas lesiones y contratiempos.