Rafael Nadal cerró el presente año siendo el número uno por cuarta vez en su historia (2008, 2010 y 2013). Esto luego de un calendario muy cargado, en donde ganó 67 partidos y perdió 11 encuentros, lo que le valió a regresar a la cima de la ATP.
Sin embargo, en el último tramo, específicamente en el Masters de Londres, el cansancio le pasó factura y terminó sufriendo una lesión a la rodilla. Y cuando se preparaba para jugar un partido de exhibición en Dubai, sus extremidades le volvieron a fallar.
El manacorí se sometió a unos exámenes médicos antes de viajar, los cuales terminaron por dejarlo fuera del torneo amistoso. El reemplazo del número uno será su compatriota Roberto Bautista, quien se une a Pablo Carreño, otro español que también jugará.
Eso sí, Nadal no es la única baja para Dubai, ya que Milos Raonic y Stan Wawrinka tampoco competirán, sus sustitutos serán Andrey Rublev y Kevin Anderson. Con este panorama, el primer favorito del certamen es el croata Novak Djokovic, quien esta temporada sufrió una lesión que lo dejó fuera del circuito.