Rafael Nadal se coronó campeón del Masters 1000 de Romas tras vencer a Novak Djokovic. (Foto: AFP / Video: ATP)
Rafael Nadal se coronó campeón del Masters 1000 de Romas tras vencer a Novak Djokovic. (Foto: AFP / Video: ATP)

Rafael Nadal logró su décimo título en el Abierto de Roma al vencer este domingo en la final a Novak Djokovic por 7-5, 1-6 y 6-3. En el enfrentamiento número 57 entre ambos tenistas, la sexta en la final del torneo romano, el mallorquín acabó imponiéndose para sumar 36 títulos en torneos Masters 1000, igualando el récord del serbio.

Fueron casi tres horas de dura batalla entre dos de las grandes estrellas del circuito masculino de tenis, en el que, tras un primer set muy igualado, que cayó del bando del español, Nadal sufrió un bajón en su rendimiento que aprovechó Djokovic para forzar el tercer set.

Pero cuando peor pintaba la situación para Nadal, con 2-2 y bola de quiebre para el serbio, el español recuperó su mejor nivel para no solo mantener su servicio sino romper el siguiente al serbio y acabar colocándose 5-2, obteniendo una ventaja que supo gestionar hasta el final.

Es el décimo título de Nadal en Roma (2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2018, 2019 y 2021) que confirma al español como gran favorito para Roland Garros (dentro de dos semanas), donde intentará conquistar el título por 14 vez.

La palabra del campeón

Al final del partido, ‘Rafa’ Nadal aseguró sentirse “superfeliz” por la décima conquista en la capital italiana. Asimismo, el número tres del mundo se remonto al pasado para recordar al primer trofeo que levantó en este certamen.

“Es de verdad increíble. Me acuerdo de la primera vez que gané en Roma, en 2005 en la final de cinco horas y quince minutos contra Guillermo Coria. Hoy, 16 años después, seguir aquí es increíble para mí”, manifestó la ‘Fiera’.

Un título que dolió

Este domingo, en la final contra Novak Djokovic, el español se cayó aparatosamente durante el desarrollo del primer set. Esta misma situación la vivió hace unos días, cuando se midió a Alexander Zverev en los cuartos de final.

Pero, a diferencia de la última vez, el manacorí protestó contra el juez de silla. El múltiple campeón del circuito se dirigió a Carlos Bernardes para expresarle su molestia por lo ocurrido. “Es increíble las líneas, cada puñetero día… Nos vamos a matar al final”, expresó ‘Rafa’, quien tenía el uniforme manchado con la arcilla.

Rafael Nadal volvió a caerse en la cancha durante la final del Masters 1000 de Roma. (Video: ESPN)
Rafael Nadal volvió a caerse en la cancha durante la final del Masters 1000 de Roma. (Video: ESPN)