El español Rafael Nadal, número 1 mundial, remontó; 4-6, 7-6 (8/6) y 7-5, al francés Lucas Pouille (23º ATP), este martes en la primera ronda del Abierto de China.
En dos horas y media, el número 2 francés, que ya batió a la estrella española el año pasado en octavos del US Open, dejó pasar su oportunidad en el tie-break del segundo set, cuando tuvo dos bolas de partido con 6-4.
Nadal, con todo el público de Pekín a su favor, mantuvo la calma y se llevó el desempate por 8-6.
En la tercera manga los dos jugadores mantuvieron su saque hasta que Nadal logró la rotura en el 11º juego y a continuación sirvió para lograr el 7-5.
"Jugó bien, pienso que lo hizo de manera muy agresiva. Está sacando muy bien. Para mí fue un poco difícil al principio, pero luego empecé a jugar mejor", explicó Nadal.
"Pero, a pesar de todo, no tuve el control del partido la mayor parte del tiempo, por lo que estoy muy contento de haber ganado", añadió.
En la segunda ronda Nadal se medirá al vencedor del duelo entre el joven ruso Karen Kachanov (42º) y el chino Di Wu (231º), en el cuadro principal gracias a una invitación.
Además el argentino Juan Martín Del Potro (24º ATP) batió al uruguayo Pablo Cuevas (32º) por 7-6 (7/4) y 6-4, en un duelo entre dos de las dos mejores raquetas sudamericanas.
Otro argentino, Leonardo Mayer, también avanzó a segunda ronda al ganar al italiano Paolo Lorenzi por 7-6 (8/6), 5-7 y 6-4.
El Abierto de China, que se disputa en superficie dura, reparte 3.028.080 dólares en premios.
LA PREVIA
Luego de ser parte del equipo que se llevó la primera Copa Laver, Rafael Nadal querrá mantenerse en la cima de la ATP. Y este martes 3:00 am (hora peruana), debutará en el Abierto de China contra el francés Lucas Pouille.
Con las ausencias de Andy Murray y Novak Djokovic, quienes por lesión se perderán el resto de la temporada, el español buscará conquistar por segunda vez el título en Pekín. A pesar de haber llegado a más de una final (2013 y 2015 frente al serbio), 'Rafa' solo levantó el trofeo en 2005, venciendo a Guillermo Coria.
Con este panorama, el nacido en Mallorca saltará al campo como máximo favorito. Además, su máximo perseguidor, Roger Federer, prefirió no participar para asistir directamente al Masters 1000 de Shanghái.
Eso sí, por delante tendrá a Pouille, contra quien se ha enfrentado solo en dos ocasiones. En 2016, el número 23 de la clasificación lo venció en el US Open y así igualó la serie con una victoria para cada uno.