“Ahora mismo, Carlos Alcaraz es el mejor jugador del mundo”, fueron las palabras de Alexander Zverev (3º ATP) luego de caer en la final del Masters 1000 de Madrid ante el joven tenista español. Probablemente tenga razón. ‘Carlitos’, como bien lo llaman por su juventud, ha sorprendido en este arranque de la temporada. Está brotando y gustando su buen juego, y batiendo a quien se le atraviese en su camino. A sus 19 años es el presente y futuro, y quien podría frenar la hegemonía de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, el Big-3, quienes también, antes de los 20, empezaron a destacar.
Alcarz ganó su primer título en la primera final que disputó, en el ATP 250 de Umag (Croacia) en julio del año pasado. Tenía entonces 18 años, 2 meses y 20 días, ocho días mas que cuando ‘Rafa’ levantó su primer trofeo del circuito profesional (con 18 años, 2 meses y 12 días). Meses después, Alcaraz conquistó las Finales de la Next Gen 2021 en Milán. Sin embargo, ha sido en 2022 que ha comenzado a mostrarse como un grande de la raqueta.
Este año ha jugado cuatro finales y se ha impuesto en todas: ATP 500 de Río de Janeiro, Masters 1000 de Miami, ATP 500 de Barcelona y Masters 1000 de Madrid. En Miami, además, se convirtió en el jugador más joven en ganar el torneo y en el primer español en lograrlo en el cuadro masculino. Mientras que, en Madrid, alcanzó lo impensando: batió a Nadal (4º ATP) y Djokovic (1º ATP) de manera consecutiva sobre arcilla: nadie lo había podido conseguir antes. Ya en la final, vapuleó al alemán Zverev en tres sets corridos. Sus cifras son buenas, pues a la fecha ha vencido a seis tenistas del Top 10 del ranking ATP.
Con sus 19 años, Alcaraz también sumó otra gesta a su historial: ser uno de los más jóvenes en derrotar al líder de la clasificación mundial, en este caso, Novak Djokovic. La última vez que ocurrió un episodio similar fue en 2005, cuando Nadal, con 19 calendarios, se impuso a Roger Federer, a la sazón uno del mundo, en las semifinales de Roland Garros. ‘Carlitos’, entonces, está surgiendo y escribiendo su propia historia. Pero, ¿cómo fue en el caso de Big-3?. ¿Cómo fueron esas temporadas en que ‘Rafa’, ‘Nole’ y ‘Fed’ comenzaron a despegar y luego a cautivar en este deporte?
Rafael Nadal
‘Rafa’ se bautizó como el jugador más joven en ganar un partido del circuito principal de la ATP con 15 años de edad. Pero tuvo que esperar un tiempo más para aupar su primer título: lo hizo en 2004 en el Torneo de Sopot con 18 abriles. Para que eclosione por completo, no tuvo que pasar mucho. Al año siguiente, en 2005, explotó todo su pontencial y levantó un total de 11 trofeos, igual cantidad que Roger Federer.
Ese 2005 fue espectacular para Nadal. Ganó su primer Masters 1000 en Montecarlo y se convirtió en el segundo jugador más joven en obtener un torneo de esta categoría con 18 años y 312 días (el tercero es Alcaraz en Miami con 18 años y 333 días). También se impuso en el Torneo Conde de Godó en Barcelona y volvió a conquistar un Masters 1000, esta vez en Roma. Cumplió 19 años y se coronó por primera vez en Roland Garros (venció en la semifinal a Federer). Fue el inicio de su reinado en la tierra batida.
Demostró, además, que en la pista rápida también podía. Y es que, en agosto de 2005, se impuso en el Masters 1000 de Canadá, derrotando nada más y nada menos que al estadounidense André Agassi, una leyenda de la raqueta. Un par de meses después, volvió a llevarse un Masters, esta vez en Madrid cuando este torneo se jugaba en el mes de octubre y sobre pista dura (hoy es sobre tierra batida). Tenía 19 años y se convertía en la imagen del tenis español y mundial. Es la misma edad que hoy tiene Carlos Alcaraz.
Novak Djokovic
Los primeros títulos de ‘Nole’ llegaron en 2006 cuando tenía 19 años en los torneos de Amersfoort en Holanda (tierra batida) y Metz en Francia (pista dura). Al año siguiente, en 2007, alcanzó a levantar su primer Masters 1000 en Miami y después ganó otro, ya con 20 años, en Canadá; ambos en pista dura.
Este último campeonato, conocido como Rogers Masters, fue trascendental para el serbio, pues derrotó a los entonces mejores del mundo: al estadounidense Andy Roddick (3º ATP) en cuartos de final; a Rafael Nadal (2º ATP) en semifinales; y a Roger Federer (1º ATP) en la final. Venció al Top 3 de la clasificación mundial ATP, algo que solo había logrado el alemán Boris Becker en 1994.
Aquel 2007, el tenista natural de Belgrado ganó cinco títulos (cuatro en pista dura y una en polvo de ladrillo) y terminó el año en la tercera casilla del ranking ATP. Pero para despegar aún le faltaba el Grand Slam. Y lo consiguió al año siguiente en el Abierto de Australia de 2008, con 20 años. Además, rompió la racha de 11 títulos ‘major’ ganados entre Federer y Nadal desde Roland Garros del 2005. No obstante, fue en 2011 que finalmente estalló su gran capacidad, celebrando su victoria en las finales de tres de los cuatros grandes de la temporada (Australia, Wimbledon y US Open).
Roger Federer
El ‘Expreso suizo’, considerado por muchos el mejor de la historia del tenis, consiguió su primer trofeo en 2001 en el Torneo de Milán, cuando tenía 19. Ese mismo año logró una hazaña: venció al entonces monarca de la hierba, el estadounidense Pete Sampras, en Wimbledon, en cinco sets. La prensa de la época ya hablaba de un traspaso de mando. Como recuerda un artículo de la ATP, al día siguiente el Sports Illustrated tituló “cambio de guardia” y utilizó la palabra “destronado” en la crónica del encuentro. El tiempo le dio la razón.
“Su talento fue indiscutible desde que empezó el profesionalismo en 1998. El 2 de julio del 2001, sin embargo, dejó ver un poco lo grande que sería. Dio una pista. Ese día ganó el primer partido más importante de su carrera”, precisó la nota de la ATP sobre la victoria de Federer. De hecho, este duelo es uno de los favoritos del suizo; él mismo lo contó: “No puedo creer que hayan pasado 15 años. Aún es mi duelo favorito de todos los tiempos”, escribió el suizo en su cuenta de Twitter en 2016.
Gracias a su colosal talento y elegancia al jugar, los títulos llegaron y como espuma. Por algo a Roger le dicen ‘Su Majestad’. Ganó su primer Masters 1000 en 2002 en Hamburgo, con 20 años. Y al año siguiente, en 2003, se llevó siete trofeos; entre ellos, su primer Grand Slam, Wimbledon, con 21 abriles. A partir de entonces comenzó su leyenda en el All England Club: Federer se convirtió en el mayor ganador de ‘La Catedral’ con 8 títulos, superando a Sampras (7); y fue el primero en llegar a los 20 grandes, aunque actualmente ‘Rafa’ lo ha superado con 21.
Pero cada tenista redacta y narra su propia historia. Carlos Alcaraz lo está haciendo y, en el camino, está venciendo a los mejores del planeta, él siendo uno de ellos. Tendrá enfrente a un experimentado Big 3 -con Roger de salida-, aunque ya ha demostrado que les puede jugar de igual a igual. Se mete entonces en la pelea entre los grandes. El joven número 6 de mundo buscará su próximo objetivo: ganar su primer Grand Slam, en París, en Roland Garros 2022.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- El cronograma de actividades de la ‘U’ con miras a la Fecha 14 del Apertura
- Alianza Lima sigue en la cima: resultados y tabla de posiciones de la Liga Femenina 2022
- Tras el empate frente a ADT: Omar Merlo y su mensaje de aliento a sus compañeros
- Modo supervivencia en Copa Perú: remolino paró final en etapa distrital de Piura tras gol visitante [VIDEO]