Nadal vs. Djokovic se enfrentaron por las semifinales del Roland Garros 2021. (Foto: AFP)
Nadal vs. Djokovic se enfrentaron por las semifinales del Roland Garros 2021. (Foto: AFP)

 dio el golpe e hizo caer al Rey de Roland Garros. El número uno del mundo le ganó a  en las semifinales del Grand Slam parisino y avanzó al partido decisivo, en el cual se medirá ante el joven griego Stefanos Tsitsipas. De esta manera, el español quedó fuera de la carrera por alcanzar el título número 14° de su carrera en el Abierto francés.

Nole, líder del ranking ATP y ganador de 18 torneos de Grand Slam, logró el triunfo por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2, en un partido que se disputó en el estadio Philippe Chatrier y que duró cuatro horas y 11 minutos.

El encuentro tuvo un inicio a la altura de sus dos protagonistas. El primer game tuvo una duración de casi diez minutos y, en ese lapso, Nadal levantó dos oportunidades de quiebre para su rival. Luego, el desempeño del español fue arrollador: no le dio chances a Nole y pronto logró una ventaja de 5-0. Pero el número uno del mundo no iba a dejar escapar el set sin pelear. Su reacción ante la adversidad le permitió ganar tres juegos de forma consecutiva hasta que, finalmente, el de Mallorca impuso su sello y cerró la manga por 6-3.

Esa levantada de Nole en el cierre del primer set se extendió hacia el inicio del segundo. El líder del ranking quebró el servicio de Nadal y se puso 2-0, pero pronto el español se recuperó para igualar el marcador. Al serbio se lo veía más sólido en ese tramo del partido y ese buen momento le permitió retomar la ventaja por 4-2. No fue fácil el cierre, que incluyó varios tiros mágicos de parte del nacido en Mallorca, pero finalmente Djokovic se impuso por 6-3 y logró igualar las cosas.

El tercer parcial tuvo un nivel realmente superlativo, con ambos tenistas jugando al máximo de su potencial y brindando un espectáculo inigualable. Tras la paridad del comienzo, hubo una serie de quiebres que sembraron la incertidumbre. Fue el serbio el que pudo sacar una luz de ventaja con un quiebre, pero cuando sacó para set con el marcador 5-4 a su favor, Nadal se tomó revancha y se quedó con su servicio. Fue así como llegaron hasta un ti break en el que el español falló de manera sorpresa una volea fácil cuando estaban iguales y Nole se puso 5-3 para, finalmente, cerrar el desempate a su favor.

Antes del inicio de la cuarta manga se produjo una curiosidad: las autoridades anunciaron a los presentes en el estadio que el gobierno francés les permitiría quedarse más allá de la medianoche para presenciar un rato más del emocionante partido. Es necesario recordar que en París, en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus, rige un toque de queda que comienza a las 23 horas.


La previa de la semifinal

Rafael Nadal vs. Novak Djokovic: horarios y canales

  • Perú: 10:30 / ESPN
  • México: 10:30
  • Colombia: 10:30 / ESPN
  • Argentina: 12:30 / ESPN
  • Chile: 11:30 / ESPN
  • Uruguay: 12:30 / ESPN
  • Bolivia: 11:30 / ESPN
  • Venezuela: 11:30 / ESPN
  • Estados Unidos: 11:30 / ESPN
  • España: 18:30 / Eurosport
Rafael Nadal venció a Diego Schwartzman y disputará la semifinal de Roland Garros
Rafael Nadal venció a Diego Schwartzman y disputará la semifinal de Roland Garros

La maquinaria parece lanzada y el español ha ido regulando todos los elementos para llegar en su momento de éxtasis a Roland Garros. “Venimos de menos a más, la progresión de Montecarlo aquí ha sido muy buena”, afirma su entrenador, Carlos Moyá, que el culmen en el tramo final del duelo contra Diego Schwartzman de cuartos.

La moral está de su lado, porque no pierde ante el serbio sobre arcilla desde 2016, acaba de derrotarle en la final de Roma y ha dejado mejores sensaciones en los cinco duelos que cada uno ha disputado en París.

Nadal se dejó un set ante Schwartzman, el primero que se le escapa en Roland Garros desde 2019, y salvo ese contratiempo y un bajón que sufrió ante el italiano Jannik Sinner en octavos, su participación ha sido perfecta.

No nos preocupan demasiado esos momentos, sabemos de lo que es capaz. Si puede jugar todo el partido a un nivel alto mejor, pero atravesar dificultades en el camino no viene mal”, señala su entrenador.

Pese a que los antecedentes más recientes benefician al español, el tenista mantiene la cautela y repite su mantra favorito: “Para ganar a Djokovic tengo que dar mi mejor nivel”.

Esperamos que él mueva ficha. En los últimos años ve que lo que intenta no le ha funcionado en tierra batida”, asegura Moyá, consciente de que el serbio tiene recursos para imponerse: “El que pueda implantar su esquema de juego va a tener más opciones de ganar”.


TE PUEDE INTERESAR