Claudio Pizarro no jugó en la caída del Werder Bremen (6-1) ante el Bayern Múnich por la Bundesliga.
Claudio Pizarro no jugó en la caída del Werder Bremen (6-1) ante el Bayern Múnich por la Bundesliga.

“Este será mi último año”, había anunciado a inicios de temporada. Después de 23 años de carrera, Claudio Pizarro estaba confirmando que su retiro se aproximaba. Si no ocurre nada raro (quizá se dé cuenta que puede un año más), ‘Pizza’ colgará los chimpúnes a los 41 años, casi 42. Y de hecho será en Alemania, el país que lo acogió, educó, perfeccionó y disfrutó.

Como su despedida de los campos de juego lo pronosticó él mismo para mediados del 2020 –tiempos en los que se termina la actual temporada en Europa-, Claudio podría haber pisado por última vez el estadio Allianz Arena del Bayern Múnich este sábado. Aquel césped donde dejó huella y aquellas tribunas que alguna vez gritaron sus goles. Es cierto, el delantero no fue titular en la caída de su equipo Werder Bremen (6-1) por la Bundesliga, pero fue recordado un día antes por el cuadro ‘bávaro’. Cada vez que el ‘Bombardero de los Andes’ llega a Múnich se siente el cariño en el aire.

Pizarro se ganó el respeto y la admiración del hincha alemán, algo que pocos futbolistas en el mundo han logrado. Y no solo en un club, sino en dos. Hasta se podría decir en tres. El Bayern (10), Bremen (9) y Colonia (1) lo cobijaron en 20 temporadas. En los dos primeros equipos, el delantero ganó títulos, marcó goles de todo tipo, conquistó récords y, obvio, se ganó el cariño de los hinchas.

La curiosa historia de su llegada

¿Sabían que unas copas de pisco sour sirvieron para que Claudio Pizarro llegue al Bremen en 1999? Sí. Por esa época, ‘Pizza’ ya tenía un acuerdo verbal con Betis de España.

Pero Jürgen Born, directivo de los ‘lagartos’ en ese entonces, a través de varios litros de nuestra ‘bebida bandera’, convenció al papá de Claudio para que su hijo llegara al fútbol alemán. “Toneladas de pisco fluyeron”, reveló el alemán años más tarde en una entrevista.

Los números de Claudio Pizarro en Alemania. (Infografía: Depor)
Los números de Claudio Pizarro en Alemania. (Infografía: Depor)

Fue la mejor decisión de su carrera. El delantero peruano ganó un Copa Alemana y una Supercopa Alemana con los ‘Lagartos’. Además, es el máximo artillero del club con 153 tantos.

El Múnich y los títulos

En el Bayern, Claudio vivió varias etapas. En todas ellas ganó 18 títulos que se despiezan de la siguiente manera: seis Bundesligas, cinco Copas Alemanas, dos Copas de la Liga, un Champions League, una Intercontinental, una Supercopa Alemana, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Además, en su paso por el conjunto muniqués, le anotó 125 goles a 41 clubes diferentes. Entre sus principales víctimas están Hamburgo (15); Mainz 05 (7); Friburgo, Hannover 96 y Stuttgart (6); Bochum, Kaiserlautern y Colonia (5).

Claudio llegó como un joven lleno de sueños al fútbol alemán. Hoy es una de las más grandes leyendas que pisaron suelo teutón. Pizarro es querido, amado e idolatrado en el país europeo. Y eso nos debe hacer sentir orgullosos.

Claudio Pizarro, una Champions League en sus manos y la bandera peruana pegada a él.
Claudio Pizarro, una Champions League en sus manos y la bandera peruana pegada a él.