El entrenador del Hoffenheim , Julian Nagelsmann, es el nombre de moda en la Bundesliga . El técnico no solo es el entrenador más joven en la historia del campeonato alemán, sino también, que en tan solo dos meses dirigiendo al club alemán solo el Bayern Munich y Borussia Dortmund han sumado más puntos que su equipo.
Hasta su llegada, el equipo alemán solo había conseguidos dos triunfos en 20 partidos y ocupaba el penúltimo puesto del torneo con 14 puntos. Cuando el técnico de 28 años tomó las riendas del club ha logrado cinco victorias y dos empates en nueve encuentros. Se ubican en la posición 14 del campeonato alemán.
Lo cierto es que Julian Nagelsmann recién iba a tomar el mando del Hoffenheim en la temporada 2016-2017. En octubre de 2015, en la jornada 10 de la Bundesliga, el club despidió al entrenador Markus Gisdol por los malos resultados y el vetereno entrenador, Hubb Stevens, dirigió al club. Sin embargo, los problemas cardíacos del técnico hicieron que Nagelsmann, con el permiso de la Federación alemana ya que aún no tenía la licencia de entrenador para dirigir en el torneo alemán, hiciera su debut frente al Werder Bremen donde empató 1-1.
"Sabemos que es un paso arriesgado, pero vemos en él a un enorme talento como entrenador y por eso queremos darle una oportunidad", expuso entonces Alexander Rosen, director deportivo del club alemán a la prensa de dicho país. Pero, ¿Cuál era su experiencia? pues el joven técnico solo había sido primer entrenador en la sub-19 del mismo club, sin embargo, bajo sus indicaciones llegaron a la final nacional en dos temporadas consecutivas y consiguieron el título en la primera de ellas cuando el entrenador solo tenía 26 años.
Al tomar el mando del primer equipo del Hoffenheim, Nagelsmann siguió aplicando las técnicas que implementó en las divisiones inferiores; un mensaje claro y conciso, su personalidad y sus discursos dentro del vestuario. Además, la presión al rival es el rasgo más destacado del equipo y el juego varía de acuerdo al rival, por lo tanto, se adaptan a cada escenario.
El joven entrenador ha logrado recuperar la mejor versión de jugadores clave como Volland, ha apostado decididamente por gente joven como Phillipp Ochs o Nadiem Amiri y sobre todo ha devuelto el entusiasmo al equipo, "Nos ha dado una dirección clara, pero nos permite libertad", dijo el arquero Baumann tras el último triunfo en Frankfurt. Solo faltan cinco partidos y el club tiene la salvación en sus manos. Sin duda, se trata de una revolución que acaba de comenzar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
(VP)