Hace más de un lustro que el fútbol alemán está pasando por su peor momento después de muchísimo tiempo y desde la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán) están buscando aplicar una reestructuración en todas sus categorías para volver a ser lo que fueron hace no mucho, cuando alcanzaron su pico máximo al ganar el Mundial Brasil 2014. La selección absoluta es el gran ejemplo de un declive que nadie esperó: han quedado fuera de las dos últimas Copas del Mundo en fase de grupos, ni siquiera pudieron meterse al Final Four de la Nations League y recientemente evidenciaron muchas falencias al perder con Colombia en un amistoso internacional (0-2).
En ese sentido, Bastian Schweinsteiger, uno de los mejores jugadores de aquel seleccionado alemán que venció a Argentina en el Maracaná hace nueve años, analizó el presente del balompié germano y, según su óptica, apuntó hacia un nombre como uno de los culpables: Pep Guardiola. El exmediocampista cree que la llegada del catalán al Bayern Múnich cambió la mirada de todos en el país respecto a la manera de jugar al fútbol, generando mucha confusión hasta el punto de perder la identidad que los caracterizó históricamente.
En una reciente entrevista con talkSPORT, Bastian argumentó su teoría: “Cuando llega al país, todo el mundo era de la opinión que teníamos que jugar este tipo de fútbol enfocado en pases cortos, pero lo que ocurrió al final fue que perdimos nuestros valores. Creo que las demás naciones siempre nos consideraron una selección luchadora que siempre corría hasta el final”.
Schweinsteiger consideró que el estilo propuesto por Pep, de pases cortos, triangulaciones y de mucha posesión, cambió el paradigma del fútbol alemán y golpeó muy fuerte a todas las selecciones. Coincidentemente, en el Europeo U-21 que se viene desarrollando, Alemania no fue capaz de pasar de la fase de grupos. “Creo que hemos perdido esa virtud a lo largo de los últimos siete u ocho años porque simplemente nos olvidamos de ella. Simplemente estábamos más centrados en pasarnos el balón de forma bonita”, aseveró.
Si bien los malos resultados han movido los cimientos de la Selección de Alemania, la DFB ha decidido sostener el proyecto deportivo de la mano de Hansi Flick y reafirmarle la confianza de cara a la Eurocopa 2024 donde serán locales, así como también hasta el Mundial 2026, el cual se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. Veremos si finalmente consiguen reponerse y vuelven a ser la potencia mundial que hace no mucho fueron.
Alemania y una racha negativa
Luego de haber quedado fuera del Mundial Qatar 2022, en un grupo donde también estuvo España, Japón y Costa Rica, Alemania solo ha podido ganar uno de sus últimos cinco compromisos internacionales. Después de haber vencido a Perú por 2-0, cayó en manos de Bélgica (2-3), Polonia (1-0) y Colombia (0-2), además de no pasar del empate ante Ucrania (3-3). Sin duda alguna, Hansi Flick tiene mucho que replantear dentro de su equipo si no quiere que la Eurocopa 2024 sea un nuevo fracaso.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Xavi piensa en la Champions: “No somos favoritos, pero el objetivo es ganarla”
- ¡Más cerca del título! River venció 2-0 a Colón, por la Liga Profesional Argentina
- ¿Renacer o colapsar? Chelsea y su futuro sin los 7 titulares de su última Champions
- ¡Florentino, fíchalo ya! La condición de Zidane para volver a dirigir al Madrid