El centrocampista Mesut Özil anunció este domingo que deja la selección de Alemania, un mes y medio después de desatar la polémica por posar en una foto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y tras criticar al proceder de los medios de comunicación y la federación en esa controversia.
Özil, de 29 años y hasta ahora una pieza clave en el conjunto que entrena Joachim Löw, anunció esa decisión a través de su cuenta en Twitter, horas después de que también por ese medio explicara por qué se hizo la controvertida foto con el líder turco.
"Para mí, hacerme una foto con el presidente Erdogan no tiene nada que ver con la política o con las elecciones, sino con el respeto hacia el máximo cargo del país de mi familia", explicó el alemán, en la primera vez que se pronunciaba sobre la foto que se hizo el pasado junio junto a Erdogana y acompañado también del germano-turco Ilkay Gündogan.
La controversia acompañó a ambos cracks internacionales durante todo el Mundial y persistió tras la eliminación prematura de la selección alemana, que defendía el título, en la fase de grupos del torneo más importante a nivel de selecciones.
Özil explica ahora que se habría hecho esa foto con un presidente turco independientemente de quién fuera éste y afirma que él es simplemente un futbolista, no un político. Además, sostuvo que con Erdogan hablaron "exclusivamente de fútbol".
A esas explicaciones sobre la foto siguió una segunda declaración, en que el hombre del Arsenal, criticaba duramente el proceder de los medios en ese escándalo y la falta de apoyo por parte de la Federación Alemana de Fútbol.
La selección de Alemania disputará sus primeros compromisos tras la eliminación del Mundial y la renuncia de Özil los próximos 6 y 9 de septiembre, el primero de ellos ante la nueva campeona del mundo, Francia, y el segundo contra Perú.