Como una vez dijo el ex preparador físico de la Selección Argentina, Fernando Signorini, en cuanto a Lionel Messi: "Él es decisivo en el resultado, pero no va a cambiar por sí solo, el estilo de toda la selección". Con el delantero del Barcelona fuera ante Perú, queda preguntarnos ¿qué es más peligroso en los lineamientos albicelestes? ¿El ataque o la defensa? ¿Gabriel Mercado o Gonzalo Higuaín? ¿Nicolás Otamendi o Sergio Agüero?
► Perú ante Argentina: los duelos que veremos en el Nacional por Eliminatorias
El planteamiento puede sonar descabellado hasta que analizamos las estadísticas de Argentina en su camino hacia Rusia 2018. Nueve goles en ocho encuentros: dos de Messi, dos de Mercado, uno de Otamendi y otro de Lavezzi, Pratto, Biglia y Lavezzi. Es decir, el 33.3% de las anotaciones gracias a la primera línea de la formación y apenas uno solo de un titular ofensivo (Ángel di María) de acuerdo a palabras del propio 'Patón' en su once confirmado al 99%.
¿Otamendi y Mercado aparecieron en pelota parada? Sí y no. El zaguero del Manchester City apareció con un cabezazo – tras un tiro de esquina – para rescatar un punto ante Venezuela, mientras que Mercado ha marcado en pleno movimiento del balón: un remate ante Chile en una jugada creada tras un tiro libre y otro ante Bolivia, aprovechando un balón en el área para empujarlo y celebrar en la provincia de Córdoba ante miles de argentinos.
Mercado es de esos laterales que más parecen zagueros, pese a que sus aproximaciones en pelota parada como por la banda, generan peligro de gol en su paso por Argentina, River Plate y ahora último con Sevilla con un gol en el clásico andaluz ante Betis. Otamendi, por su parte, es más reacio, un candado en los últimos metros y su peligrosidad solo se encontraría cuando le toca tomar la lanza y aprovechar un centro de sus compañeros en balón detenido.
Agüero es infalible con Guardiola en su nueva temporada con el Manchester City, Higuaín se mantiene como el crack de la Serie A con la Juventus y Dybala se erige como el sucesor de Messi en los próximos años. Sin embargo, y no siendo una culpa en la definición, sino más por la generación de oportunidades, Argentina no ha aprovechado a arietes de talla mundial en estas Eliminatorias para Rusia 2018. ¿Lo hará ante Perú? Esperemos que esa mala racha continúe.
LEE TAMBIÉN…