Una lista opositora en las elecciones del club argentino , que llevó entre los candidatos al ídolo y exfutbolista , se impuso a la que apoyaron el presidente argentino Mauricio Macri y el excapitán de la Albiceleste Diego Maradona, según cifras oficiales.

La idolatría de los hinchas por Riquelme, de 41 años, postulado a vicepresidente segundo, fue el factor decisivo para impulsar la consagración de Jorge Ameal como nuevo presidente del popular club, en comicios que empezaron el domingo y cuyo escrutinio terminó poco antes del amanecer del lunes.

“¡Riqueeeelme!”, coreaban eufóricos en las canchas una mayoría de simpatizantes en los últimos partidos de Boca. Ameal cosechó el 52,8% de los votos, contra el 30,6% del candidato oficialista Christian Gribaudo y el 16,1% de otro aspirante opositor, José Beraldi, informó el club tras una elección con más de 38.000 sufragantes.

La cifra de votantes -del total de 84.000 socios del club- es de una magnitud que no se recuerda en la historia del fútbol argentino, que suele mostrar asistencias comiciales minoritarias."Esto fue una fiesta. El hincha vino a votar por el amor a los colores, estoy contento", declaró Riquelme.

Macri, que llevó las riendas del popular club argentino entre 1995 y 2007, desde donde saltó a la política y a la presidencia del país en 2015, se despide del poder sin lograr la reelección tras ser vencido en octubre en las elecciones nacionales por el peronista Alberto Fernández, quien asumirá el martes.

Y también ve acabada casi un cuarto de siglo de hegemonía macrista en Boca, que defendía su delfín Daniel Angelici, presidente saliente del club de la Ribera del Riachuelo. Maradona, enemistado desde hace años con Riquelme, respaldó públicamente a Gribaudo.

Boca viene de sufrir amargas derrotas con su archirrival River Plate. El domingo perdió 1-0 con Rosario Central por la Superliga y su liderazgo corre peligro si este lunes Argentinos Juniors obtiene al menos un punto ante Estudiantes.

AQUÍ MÁS DEL MUNDO DEL FÚTBOL