El gol de Maradona en México 1986 con relato inglés. (Foto: AFP / Video: FIFA)
El gol de Maradona en México 1986 con relato inglés. (Foto: AFP / Video: FIFA)

e se enfrentaban en el Mundial de México 1986 y inventó una jugada que queda en la retina de quien la vio. “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, repetía Víctor Hugo Morales luego que el ‘Pelusa’ anotara, para muchos, el mejor gol en la historia de los Mundiales. El denominado ‘Gol del Siglo’, es una auténtica pieza de la historia del fútbol que este martes cumple 35 años en tiempos en los que aún no se supera la muerte del ‘10′.

Fue un 22 de junio, por los cuartos de final de una Copa del Mundo que terminaría en manos del ‘Albiceleste’. Aquella instancia ante los ingleses, con todo lo que conllevaba el contexto y la historia reciente contra esa nación europea, hizo del partido una cuestión mucho más personal y especial.

Maradona, vestido de azul, anotó el primero con ayuda con la mano. Consciente de la estatura del portero Peter Shilton y que no llegaría al cabezazo, Diego tocó el esférico con la zurda para enviar el balón a la red. Salió a festejar el tanto mientras todos reclamaban. Los árbitros no se percataron de lo sucedido.

“En el primer gol, Shilton pensó que yo iba a chocar contra él. Eso es lo que pasa en esas jugadas, siempre. Pero yo me hice chiquito y salté. No sabía si iba a llegar, tampoco si me lo iban a cobrar, pero no la iba a dejar pasar”, dijo Maradona hace unos años en entrevista con ‘Infobae’.

Minutos más tarde llegaría una verdadera genialidad. Maradona tomó el balón cerca a la mitad de la cancha y nadie lo pudo detener. Al llegar al área volvió a cruzarse con Shilton, se lo quitó de encima y definió con categoría.

Diego, años después, lo definiría como “el gol soñado”, pero no por anotarlo él, sino soñarlo todos los jugadores y, más, durante la disputa de un Mundial. Su compañero, Jorge Valdano, que lo vio desde el campo, lo califica siempre como “una obra de arte”.

Carlos Salvador Bilardo, seleccionador en aquella cita mundialista, desveló que no festejó la anotación. “Vos no disfrutabas adentro... Cuando Diego le hace el mejor gol de la historia a los ingleses, ¿vos los disfrutaste eso?”, le preguntó Alejandro Fantino en el programa ‘Animales Sueltos’.

“No, miré atrás para ver cómo estábamos parados. Tenía esa locura de mirar cómo quedábamos parados siempre después de un gol. Por temor al... contragolpe, no, eso se dice en el boxeo. En fútbol se dice un contraataque. Te meten un contraataque y te matan porque todos los jugadores están a un lado y queda el otro libre”, dijo Bilardo.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO