El fútbol nunca queda afuera. Siempre es parte de. Se mueve a la par de los grandes momentos políticos y sociales. Incluso se hace parte de ellos. Y a días de un duelo tan vital como el que sostendrán Argentina y Perú por Eliminatorias, conviene recordar cuando el fútbol trascendió e hizo posible hermanar a dos naciones en medio también de un contexto similar al actual: la clasificación a un mundial.
En 1985, un gol de Ricardo Gareca llevó a los albicelestes a la Copa del Mundo del siguiente año, y dejó a la blanquirroja con otro sueño postergado. Pero en la previa se dio un hecho, precisamente, que hace al fútbol parte de todo: "Para el Perú las Malvinas siempre argentinas".
Una banderola con ese mensaje se lució en el Monumental de River, cuando aún estaba muy reciente el conflicto bélico en las Malvinas que enfrentó a Argentina con Reino Unido en 1982, y que tuvo a Perú del lado del país sudamericano apoyándolo con aviones, pilotos y misiles.
Y hoy, 35 años después de aquel episodio bélico, y en medio de las especulaciones sobre el ambiente hostil que preparan los hinchas argentinos para el duelo en 'La Bombonera', el fútbol vuelve a aparecer como mediador. Esta vez con un emotivo mensaje del periodista argentino Edu Cantaro, que se ha viralizado en poco tiempo, y en el que pide respeto por el público peruano y la blanquirroja.