Y un día volvió. Después de recuperar su mejor estado físico, tal y como se lo pidió su técnico Paulo César Carpegiani, Miguel Trauco reapareció en los campos con camiseta del Flamengo. Fue en el triunfo del 'Mengao' por 4 a 0 ante el Madureira por la Copa Río.
El lateral peruano fue convocado por primera vez en el año, luego de perderse todos los partidos de la Copa Guanabara. Si bien fue suplente, logró jugar los últimos siete minutos del encuentro: ingresó de reemplazo de René. De esta manera Trauco empieza su año, en el que su primer objetivo será recuperar la titularidad, para retomar su mejor fútbol con miras al inicio del Brasileirao y desde luego, para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Rusia 2018 en junio.
En cuanto al encuentro, Flamengo goleó con goles de Diego Ribas, Vinicius Junior, Paquetá y Dourado.
Cabe mencionar que la tardía reaparición de Trauco en Flamengo se debe a que el cuerpo médico del club quiso esperar que el peruano se encuentre 100% recuperado. Aunque ya venía entrenando con sus compañeros, no se encontraba en condiciones de jugar un partido de 90 minutos.
El último partido oficial del lateral peruano con el equipo carioca había sido ante Independiente, en la vuelta de la final por el título de la Copa Sudamericana, que terminó llevándose el 'Rojo'.